Tecnico en computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECAS
De mendigos a señores

Por motivos desconocidos, tuvieron que abandonar su tierra y pedir asilo en otra, donde se fortalecieron hasta convertirse en sus dueños.
En el siglo XII los “mexicas “eran una pequeña tribu que recorría el norte de el mesoamerica en busca de un sitio para vivir. Fueron expulsados de varios lugares. En 1325 llegaron al valle de México la zona estaba muy pobladay sus habitantes se destacaban en el arte, en la guerra y en el comercio. Hacia cientos de años que escribían libros y tenían un elaborado calendario para medir el tiempo.
Un pueblo conocido como “Tepanecas” dominaba toda la región; y permitió a los recién llegados establecerse en una isla desabitada y árida en un lago salado.
Al principio su vida fue difícil en ese lugar tan pobre. Pero comodemostraron ser grandes guerreros los Tepanecas los incorporaron en sus expediciones de conquista. Esto les permitió ganar recompensas y experiencia y asimilaron la cultura de sus civilizados vecinos. La isla empezó a cubrirse de edificios, canales y acueductos, y la ciudad bautizada como Tenochtitlán fue creciendo con la construcción de islas artificiales destinadas a la agricultura.
En 1427,Tenochcas o Aztecas habían dejado de ser una simple tribu para convertirse en una sociedad compleja , encabezada por un soberano muy hábil: ITZCOATL. Este gobernador hizo alianzas con los jefes de otras ciudades y juntos enfrentaron a los Tepanecas , venciéndolos para siempre. Los Aztecas o tuvieron y fueron extendiendo sus dominios mas allá del valle de México. 100 años después controlaban unextenso territorio que abarcaba desde el Atlántico hasta el Pacífico, y eran un imperio temido en toda Mesoamérica.
Los aztecas afirmaban que el Dios Muitzilopochtli los había elegido para fundar un gran imperio. Él les había indicado quedarse allí donde vieran que un águila parada sobre un nopal o cactus devoraba una serpiente.
La escena apareció en la isla de un lago y allí fundaron Tenochtitlán. Unantiguo códice o libro relata de esta manera la leyenda.

El valle de México

Tenochtitlán se ubicaba en un valle, entre dos cordilleras con volcanes en actividad.
Allí se enlazaba una red de lagunas y lagos pero profundos. Algunos de ellos tenían agua dulce y otros, agua salada.
Cuando llegaron los aztecas las tierras fértiles ya estaban ocupadas y ellos debieron ingeniarse para aprovecharuna zona pantanosa. Formaron islas artificiales: sacaron lino del fondo del lago Texcoco, lo amontonaron, lo rodearon con paredes de troncos como contención y plantaron árboles para consolidar los bordes. En estas islas, llamadas Chinampas, cultivaron el maíz que fue base de su alimentación. Lo comían desgranado, tostado y hecho harina, con la que preparaban la tortilla, los tamales; y el atoli.Cultivaban calabazas tomates y porotos o frijoles. Otra planta importantísima para ellos era el chile (un ají picante), que servia como condimento.
La carne provenía de la caza de conejos, vanados y pecaríes (cerdos salvajes), y de animales domésticos como el pavo y de una raza de pequeños perros sin pelo. De las lagunas sacaban peces, larvas, camarones, gusanos blancos, patos e iguanascomestibles.
Dos plantas de la zona eran fundamentales: el maguey y el nopal. Con la primera hacían pulque, una bebida alcohólica, y preparaban fibras para confeccionar vestidos y sogas. El nopal (un cactus que en otras partes se llama tuna) les daba sus frutos, y era el hogar de la cochinilla, un insecto del que se extrae un apreciado colorante rojo.
Los aztecas consumían otros productos que llegabande tierras cálidas y que generalmente podían adquirir en el mercado, como mandiocas dulces, piñas (ananás), aguacates (paltas), papayas; cacao para preparar chocolate, el algodón para hacer telas y el tabaco para fumar.

Tenochtitlán, la ciudad del lago

Solo un Dios podía saber que allí se levantaría una ciudad tan grande y sorprendente.
La isla que el Dios “Huitzilopochtli” había elegido...
tracking img