tecnico en educacion

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Ensayo del papel de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la sociedad actual

Las humanidades y las ciencias sociales comparten, con otras disciplinas y áreas del conocimiento, el papel de dotar a los individuos y las naciones de saberes, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo; para el alcance de niveles de bienestar satisfactorios, y para el logro demayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas ciencias son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos y la definición de proyectos y cursos de acción, posibles y deseables.

Al igual que la mayoría de las ciencias, las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales cuentan con una genealogía centenaria. Y es que, las ciencias sociales son unaempresa del mundo moderno, en la medida que necesitó desarrollar un conocimiento secular y sistemático sobre la realidad que sea susceptible de validación empírica. Sin embargo, la plena institucionalización de estas ciencias como acciones académicas universitarias ocurrió en el contexto de la última posguerra y coincidió con las experiencias de planificación en el sector público y la expansión de laeducación superior en el mundo.

Sin duda, en el siglo XXI las ciencias sociales y las humanidades deben hacer contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política, cultural y social, para que sean protagonistas en la formación de nuevos sistemas democráticos, por lo que es relevante su participación en los grandes debates ideológicos desde la perspectiva científica,para lo que es necesario que asuman un compromiso social. Al respecto, en el último cuarto del siglo XX el derrumbe del “socialismo real” condujo a las ciencias sociales a una encrucijada que las obligó a redefinir sus principales supuestos teóricos y analíticos. Esa “crisis paradigmática”, como fue definida en su momento, en vez de congelar la dinámica de tales ciencias, acicateó la búsqueda derespuestas a las demandas de conocimiento emergentes en este cambio de época que, obviamente, significará una lucha de clases tan frontal como virtual.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la mal llamada “sociedad del conocimiento” (la que más bien es la “sociedad del dato”), no sólo porque, en sí mismas, sonfuente de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la cultura política (que parece derechizarse, en un acto desesperado de los pobres por salir de su crisis), en la opinión pública informada, en la democratización del sistema político(principalmente rompiendo con la impunidad, continuismo y perversión que lo caracteriza), y en la formación de una sociedad justa, soberana e incluyente. Como Escuela de Ciencias Sociales, creemos que la responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad, no se limita al desempeño de una función de producción y diseminación inocua de conocimientos especializados,sino que, al mismo tiempo, debe implicar compromisos éticos, sociales y políticos con los principales valores del interés público que tienen como sus portadores preeminentes a los sectores más pobres.

De no menor importancia resulta la contribución del conocimiento humanístico y social en el cultivo de las disciplinas intelectuales que, teniendo a la sensibilidad social como referente ético,preparan al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea desde su propia cotidianidad. La formación de capacidades de pensamiento complejo, autónomo y crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área tienen un papel muy significativo, a través de su función docente y mediante la divulgación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Educacion
  • TECNICO EN EDUCACION
  • Educacion tecnica
  • Educacion tecnica
  • educacion tecnica
  • educacion tecnica
  • Educacion tecnica
  • Educacion tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS