Tecnico En Higiene Y Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para muchas personas, la Estadística significa simplemente columnas de cifras presentadas en forma de tablas y gráficos, incluidas en las secciones financieras de los periódicos o más frecuentemente las publicaciones de instituciones estatales. Este concepto está muy ligado a la etimología de la palabra Estadística, la que deriva de estado ya que desde épocas remotas los estadosexigían la recopilación de datos relativos a la población y a los bienes para fines de guerra y financieros. Gradualmente fueron obteniéndose datos de índole más variada, utilizados en otras áreas. Sin embargo actualmente los gobiernos muestran un interés creciente en disponer de información sobre población, nacimientos, defunciones, empleo y desempleo, costo de vida y muchas características denuestra sociedad.
En la vida diaria estamos rodeados de estadísticas (en plural) en el sentido de datos numéricos. Por ejemplo, podemos escuchar o leer que la tasa de mortalidad infantil es del 20 por mil, o que el índice de desempleo es del 14%, y esperamos entender lo que esto significa. La Estadística (en singular) como una disciplina académica se la podría definir como la ciencia que provee losmétodos para analizar e interpretar datos numéricos y por lo tanto un conocimiento de ella sería de utilidad en muchos campos.
La estadística, como ciencia, constituye la aplicación de los métodos científicos a la programación de la recolección de datos, su clasificación, elaboración, análisis e interpretación. Las técnicas estadísticas constituyen una herramienta de trabajo útil a lo largo detodo el proceso de investigación, desde la planificación hasta el análisis e interpretación de los resultados.
No existe una teoría estadística aplicable sólo a una disciplina, sino que se dispone de una teoría general que es aplicable a cualquier campo de estudio que trate con fenómenos cuantificables.
Yo elegí las estadísticas de un hospital porque me ayuda a saber a que enfermedades puedoestar mas expuesto
DEFINICIONES
Cuando se intenta definir el alcance de la estadística surge el concepto de dato, por el momento pensaremos en ellos como la información disponible. De aquí que un conjunto de datos constituye un grupo de valores o características registradas para cada uno de los individuos (pacientes, personal de los servicios de salud, etc.), u objetos (consultorios, serviciosdentro del hospital, etc.).
La característica principal de los datos estadísticos es que los valores cambian de un individuo a otro, esto se expresa diciendo que presentan variabilidad. Si no hay variabilidad, entonces no tiene sentido el uso de la estadística.
Se puede decir que la Estadística provee de métodos y procedimientos para obtener, describir, analizar e interpretar un conjunto dedatos, para basar decisiones y predecir fenómenos que puedan expresarse en forma cuantitativa, de acuerdo a ciertos objetivos preestablecidos. Es decir, es la puesta en marcha del método científico desde la obtención de la información (datos) hasta las conclusiones, siempre con relación a los objetivos.
ESTADISTICA: es una disciplina cuya finalidad es:

o La reducción de datos, que es un procesode sustitución de la masa de datos originales por un pequeño número de características descriptivas (Estadística Descriptiva)

o El análisis científico de datos experimentales y de los fenómenos observados
Así definida la estadística, puede entenderse como auxiliar o herramienta indispensable en la Investigación Científica y a través de ella es posible obtener, elaborar, interpretar ycomprender información sobre determinados hechos, que es de interés analizar.
M. Mood dice que puede definirse como la “Tecnología del Método Científico”. Por lo tanto, ella se considera, en estos momentos, como integrante del Método Científico considerando, además, que la necesitamos para planear y realizar los trabajos científicos. No es parte de él, sino una herramienta para realizarlo, en...
tracking img