Tecnico en impresion offset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los Procesos de Pre-Impresión

1. ETAPAS BÁSICAS EN UNA EMPRESA GRÁFICA Las tres etapas básicas para que una empresa gráfica confeccione sus propios impresos es la que se muestra en el siguiente esquema: Cámaras digitales Ordenadores Escáneres Sistema de pruebas en color

Impresora láser FILMADORAREVELADORA

IMPOSICIÓNMONTAJE INSOLACIÓN Y OBTENCIÓN FORMA IMPRESORA

ETAPA DEPRE-IMPRESIÓN ETAPA DE IMPRESIÓN

ETAPA DE POST-IMPRESIÓN 2. ETAPA DE PRE-IMPRESIÓN 2.1 OPERACIONES Se define como el conjunto de operaciones necesarias para llegar a obtener la Forma Impresora necesaria para el sistema de impresión elegido. Definición Forma Impresora: Elemento de una o varias piezas, preparado de modo que su superficie, plana o cilíndrica, presenta zonas entintables, o bienpermeables a la tinta, correspondientes a los grafismos (zonas impresoras) de un original, que haga posible la transferencia de la tinta a la superficie de otro cuerpo (soporte de impresión) y la consiguiente reproducción de un original en un número elevado de ejemplares, mediante sucesivas impresiones. Cada sistema o tipo de impresión tiene una Forma Impresora diferente.

1

De forma ordenadaeste conjunto de operaciones son las siguientes: a) RECEPCIÓN DE ORIGINAL: En esta etapa el diseñador recibe del cliente el material necesario (texto e imágenes) para la realización del impreso. También han de llegar a un acuerdo sobre los aspectos del diseño (formato, número de hojas finales, tipografía, etc.).

b) DISEÑO: Durante esta etapa se realiza un proceso completo de creación yrealización de un trabajo en todos sus detalles y operaciones. El diseñador gráfico es un artista al servicio de los que le encargan su trabajo y deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: • Técnicos: Se trata de determinar el formato más conveniente, la extensión aproximada del impreso, la clase de papel, la tipografía, la medida de la caja de texto y de los márgenes, el procedimiento de composicióne impresión más adecuados, el tipo de encuadernación, etc. El estudio técnico debe abarcar todo el proceso. Estéticos: Varios de sus detalles se relacionan o se confunden con los técnicos. Se trata de saber elegir esos aspectos técnicos anteriormente citados y otros aspectos tales como: forma de la composición, disposición de elementos, colores, etc. Se deben disponer de forma armoniosa lostítulos, las masas de texto, las ilustraciones, las zonas blancas, etc. Científicos: Debe estudiarse el tamaño de los caracteres y su espaciado e interlineado en relación al formato del impreso y las medidas de composición para facilitar la legibilidad. Particularmente tiene importancia el destino del impreso: ambiente, edad y cultura de los presuntos lectores. Funcionales: Un atlas, un periódico, unatarjeta de visita, un libro infantil, etc. tienen exigencias muy distintas y han de ser pensados para ser utilizados de la manera más cómoda posible. Económicos: El presupuesto dará idea del precio de venta al público y dependiendo de éste se elaborará la maqueta con el número de páginas de que constará el impreso. La disminución del número de páginas y la disminución de número de éstas a color,disminuyen considerablemente el PVP. Comerciales: El conocimiento del libro o impreso en sus líneas generales y el PVP, pueden indicar el posible mercado, los canales de distribución, la campaña publicitaria, la época más conveniente para su lanzamiento y otros aspectos de gran interés.











Es en esta etapa, donde el diseñador deberá realizar el Boceto y/o Maqueta. El bocetoes un elemento muy valioso y está formado por un dibujo esquemático en el que se indica la colocación de una ilustración, la disposición y medida del texto, etc. para facilitar la labor posterior. La maqueta es el volumen hecho con el papel y los materiales con que se va a imprimir y encuadernar. Se utiliza para hacerla, las primeras pruebas de textos ya compuestos y de ilustraciones a tamaño...
tracking img