Tecnico en indutrias de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martín Miguel de Guemes, Héroe de la Nación Argentina”

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE RIESGO SOCIAL?
Es un programa integral que se crea desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta para implementar cinco líneas de acción prioritarias en el abordaje del riesgo social en el contexto del territorio provincial, abarcando todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema.
Este propósitorequiere de la convergencia de programas que se desarrollan en la sociedad salteña, a fin de potenciar la participación multiactoral, evitando la superposición de acciones y permitiendo aprovechar las fortalezas y los recursos jurisdiccionales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Propiciar un espacio de construcción colectivo entre agentes sociales para la definición de estrategias que contribuyan amejorar la calidad de vida de las personas.
Propender al desarrollo y habilidades psicosociales o habilidades para la vida.

LÍNEAS DE ACCIÓN
Prevención de la Violencia.
Las situaciones conflictivas de la cotidianeidad escolar tienen su correlato en las problemáticas sociales que vivimos. Esta situación de inexcusable responsabilidad pública convoca el compromiso de la política educativa adelinear estrategias de corte preventivo.
Si podemos pensar en la escuela, como un enlace entre la sociedad y cada institución donde docentes, alumnos, padres y otros estamentos de la comunidad puedan integrarse en un trabajo compartido para el autocuidado, estamos hablando de la función de prevención.

Prevención de Adicciones.
La actual concepción de salud se remite al estado de bienestar general eintegral de las personas. En tanto, valor humano y altamente positivo es susceptible de ser mejorado desde su promoción.
El exponencial aumento de prácticas ligadas al consumo de tabaco, de alcohol y de drogas, demanda la atención de la comunidad en su conjunto.
Las adicciones constituyen un fenómeno multidimensional con diferentes aristas, manifestaciones y efectos; y las situaciones devulnerabilidad no se circunscriben a determinados estratos sociales, sino que comprenden a todos los sectores de la sociedad.
Frente a las prácticas adictivas se hace imprescindible la tarea educativa en pos de enseñanzas que privilegien la prevención y reviertan la naturalización de las mismas.
Mediación.
No existen instituciones sin conflictos. Ellos son inherentes a todas las relaciones humanas.La dimensión educativa resulta un ámbito propicio para aproximar herramientas procedimentales y desarrollar habilidades en los sujetos; de modo que puedan intervenir en la resolución eficaz y eficiente de los conflictos en los que se ven involucrados.
La escuela junto a todas las instituciones sociales comprometidas puede contribuir a la formación y a la práctica de las normas que regulan laconvivencia y al desarrollo de actitudes personales positivas.

Promoción del Deporte.
La actividad física regular promueve una mejoría espontánea en la sensación subjetiva de bienestar y a largo plazo se traduce en un estado de salud y condición física superiores.
Asimismo, las prácticas de actividades recreativas y deportivas contribuyen tanto a la constitución de la personalidad, como a lainternalización de reglas a través del juego y de los espacios de intercambio entre las personas; modo de una red de relaciones donde los seres humanos vamos aprendiendo a relacionarnos y a convivir en sociedad.
Con esta línea de acción, es posible conjugar esfuerzos compartidos direccionados hacia el bienestar general de la población destinataria.

Educación Sexual.
La Educación Sexual adoptadiversos sentidos y significados según los contextos socio culturales. Es una cuestión que se halla en el cruce no solo de las políticas en educación y de la salud, sino de las políticas sociales en general.
Desarrollar procesos formativos en torno a esta línea de acción, requiere de convocar a referentes socialmente legitimados, para constituir espacios de diálogo, reflexión y consenso, con el...
tracking img