Tecnico en informatica

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Francisco Ferrera. Nació en San Juan de Flores, antes Cantarranas, el 29 de enero de 1794. Sus padres desconocidos, se reconoce solamente su apellido. Bajo la tutela del presbítero José León Garín en su pueblo natal, Ferrera pasó su niñez. Ingresó a la escuela del maestro Felipe Santiago Reyes, padre del presbítero José Trinidad Reyes, en la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa. Mástarde contrajo matrimonio con Dolores Medina.
En 1813 regresó a su pueblo natal, donde alternaba sus actividades como sacristán, músico, violinista y sus labores de maestro empírico, consejero municipal y alcalde. A consecuencia de la invasión del General José Justo Milla Pineda a Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua y en su condición de alcalde de San Juan de Flores, se alistó paradefender la capital. Un hecho heroico lo puso en el camino de la historia. Después de los sucesos de Comayagua y la persecución del comandante español Ramón de Anguiano, lo motivaron a unirse a la campaña del general Morazán. Su valiente participación en la Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827 contra el General Justo Milla y después en la Batalla de Gualcho, donde fue ascendido a oficialmilitar. Campaña de Olancho en los años 1829 y 1830, lo encontramos en la campaña de pacificación de Olancho, bajo las órdenes del General Francisco Márquez. Saluda al General Morazán por su elección como Presidente de la República Federal de Centro América el 16 de septiembre de 1830. Nombrado intendente y comandante de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa en 1831.
Campaña de Yoro enmarzo de 1832, lo encontramos en la campaña de Yoro y posteriormente en Sonaguera y Trujillo contra las fuerzas invasoras del coronel Vicente Domínguez, derrotándolas en el sitio de Tercales. Reagrupado Domínguez, nuevamente es vencido en "Sonaguera", en la "Ofrecedora" y en Trujillo por las fuerzas comandadas por Ferrera, le fue conferido el ascenso al grado de Teniente coronel. Debido a suvalentía en los campos de batalla, se ganó el derecho de ser ascendido a general por parte de Francisco Morazán.
Jefe de estado de Honduras
Fue Jefe de Estado Provisional de Honduras entre 1833 y 1834.
La Asamblea Legislativa concedió licencia al Jefe de Estado, Don Joaquín Rivera para atender asuntos personales y contraer matrimonio con Teresa Márquez en Texiguat. Asume la jefatura interinamente,el general Francisco Ferrera. Su obra destaca la creación de los cargos civiles y militares para la administración del recién creado puerto del sur, El Tigre. Decreta el establecimiento de una feria en Nacaome, Valle, para estimular el comercio y el movimiento de carga y pasajeros en el Puerto del Sur. Oficializa la cátedra de gramática latina en el Colegio Tridentino en Comayagua. A raíz de laautorización para que tropas salvadoreñas ingresen a territorio hondureño para capturar una columna de desafectos con el jefe militar de El Salvador, en la localidad de San Bernardo, Namasigüe, departamento de Choluteca, reasume la jefatura Joaquín Rivera. Por los acontecimientos de la autorización, los conflictos entre Ferrera y Rivera se profundizaron. La década que corre del 1834 al 1845 ambosprotagonistas estarán enfrentados, cuyo final trágico es la sentencia de pena capital contra Joaquín Rivera Bragas.
El general Morazán lo ascendió al grado de General de división, sin embargo en octubre de 1838, dirige un levantamiento en Tegucigalpa contra el Gobierno Federal. Insta a la Asamblea Legislativa reunida en Comayagua para que Honduras se desligue de la República Federal. El 26 deoctubre de 1838 en la administración del General José María Martínez Salinas, Honduras se declara un Estado Libre, Soberano e Independiente desvinculado de la Federación Centroamericana, convirtiéndose en un estado Libre.
Campañas contra los ejércitos unionistas Derrotado el 5 de abril de 1839 en la Batalla del Espíritu Santo, en Corinto (El Salvador), por las fuerzas del General Francisco Morazán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Informatica
  • Tecnico Informatico
  • Tecnico en Informatica
  • tecnico en informatica
  • Tecnico En Informatica
  • Tecnico en informatica
  • tecnica en informatica
  • Técnico En Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS