Tecnico en laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS

INMUNOLOGICAS

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseñanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.

Agradezco a mis hermanos el apoyo que siempre me han brindado con su impulso, fuerza y tenacidad que son parte de mi formación, como muestra de gratitud les dedico estetrabajo.


Como parte de mi formación, para mi profesora Gloria Solano, por el tiempo prestado para la revisión del presente trabajo.

Con todo lo que soy y he logrado ser, te dedico este trabajo, tú que estas presente en cualquier lugar, en cualquier momento, circunstancia y hasta donde permitas que sea yo. Para Ti: DIOS

Para todos los que me faltaron, Instituciones, amigos, compañerosde trabajo, que sin embargo me han aceptado, enseñado y han hecho lo que soy.
“Gracias”.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo extraordinariamente rápido de la inmunología y su importancia cada vez mayor para casi todas las demás ramas de la ciencia médica han obligado a revisar los problemas relacionados con la inmunidad.
Actualmente, la inmunología puede aportar conocimientos y desarrollarhabilidades que potencien la actuación de los profesionales de la salud.
La Inmunología, a pesar de enseñarse como contenido básico, no es una ciencia abstracta. El inmunodiagnóstico es un campo en expansión continua y es extremadamente escaso el tiempo asignado en el plan actual para describir los principios de los métodos existentes. La exquisita capacidad de reconocimiento del sistema inmune hapermitido desarrollar técnicas para un sin número de enfermedades. Los principios, utilidades y aplicaciones son ineludiblemente habilidades básicas para el profesional de la salud, y hoy ya se cuenta con pruebas para diagnóstico (incluido el autodiagnóstico), seguimiento, detección de factores de riesgo y evaluación de pronóstico. Igualmente, ya se emplean moléculas e incluso, células del sistemainmune como alternativas terapéuticas de algunas enfermedades, además de las halagüeñas perspectivas en cuanto a la inmunoterapia: inmunoestimulantes, inmunosupresores, vacunas terapéuticas y terapias de apoyo. Cuándo indicarlos, cómo administrarlos y cómo vigilar sus efectos adversos son conocimientos elementales para quienes dispondrán en un futuro de tales armas.
Sabemos que la mejor forma deaprender es haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la salud.
Deseo que al terminar la lectura de mi trabajo, comprendan cuán importante son la pruebas inmunológicas en el tratamiento de la salud.

MARCO TEÓRICO
Inmunología:
Los animales superiores son atacados por microorganismos,partículas extrañas y amenazas internas como las células cancerosas. Pero poseen sistemas defensivos frente a estos agentes; dichos mecanismos normalmente son capaces de distinguir lo propio de lo extraño. Aún no se conocen en su totalidad los mecanismos fisiológicos complejos implicados en el sistema inmunológico, pero las investigaciones biomédicas continúan desentrañándolos. La inmunidad no esexclusiva de los animales; de hecho, las plantas y en general todos los organismos tienen sistemas de defensa. Pero la inmunología como ciencia se dedica principalmente al estudio de estos mecanismos en el hombre y los animales superiores. Esta especialidad ha establecido una serie de conceptos que nos serán útiles para entender los procesos de la inmunidad y que se definen a continuación.
1.Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
2. Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa...
tracking img