Tecnico En Laboratorio

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Cerebro:
Es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo, se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados.

Características anatómicas:
parte del sistema nervioso central constituido por 100.000 millones de neuronas. Ocupa casi toda la cavidad craneal es de forma ovoide con dos extremos anterior y posteriorrecubierto por una sustancia gris (corteza cerebral), su volumen es de 1.350 y 1.500 Cm3. Pesa aproximadamente 1.400g, longitud 17Cm, 14Cm de ancho y 13 Cm de alto.
Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores.
Desde el exterior el encéfalo o cerebro aparece dividido en tres partes distintas peroconectadas: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el tronco cerebral.

El término tronco o tallo cerebral se refiere, en general, a todas las estructuras contenidas entre el cerebro y la médula espinal, esto es, el mesencéfalo o cerebro medio, el puente de Varolio o protuberancia y el bulbo raquídeo o médula oblongada.

|[pic]|
|Partes del encéfalo, comúnmente llamado cerebro |


















El cerebro está protegido por el cráneo y además está cubierto por tres membranas denominadas meninges. La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, está adherida a los huesos del cráneo, por lo que no aparece espacio epidural como ocurre en la médula; emiteprolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.La intermedia, la aracnoides, cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales.La membrana interior, la piamadre, contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficiecerebral.

|[pic] |
|Anatomía del cerebro propiamente tal, que forma parte del encéfalo. |






















La superficie del cerebro no es lisa sino que está considerablemente aumentada por un sistema de pliegues y surcosllamadas circunvoluciones cerebrales. 

A los surcos de mayor profundidad se les llama cisuras, siendo las más destacadas: la interhemisférica, que separa en la línea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando.


Lóbulos cerebrales

Estas cisuras dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos: occipital, frontal, parietal y temporal. En general, los lóbulos sesitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. 

Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad internallamada vehiculo lateral. El cerebro está formado por sustancia gris (neuronas) en el exterior y sustancia blanca (fibras nerviosas) en el interior. La sustancia gris forma la llamada (corteza cerebral) y tiene de 2 a 3 milímetros de espesor. Está constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris. Esta sustancia es el núcleo de la memoria y de los procesos del pensamiento(hablar, oír, olfatear).


[pic]

La sustancia blanca, situada en el interior de la corteza cerebral, está formada por fibras nerviosas de color blanquecino.
Las funciones cerebrales son cinco: Percepción, Retención, Análisis, Emisión, Control.
El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.
El hemisferio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de laboratorio
  • Tecnico En Laboratorio
  • tecnicas de laboratorio
  • tecnico de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio
  • tecnicas de laboratorio
  • Tecnicas de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS