Tecnico en maestro mayor de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
S.U.E.T.R.A. BERAZATEGUI

Cuestionario
1-Realizar una lectura exhaustiva de la bibliografía implicada y el cuento: “MAESTRAS ARGENTINAS. CLARA DEZCURRA” de Roberto Fontanarrosa.
2-Relacionar el cuento con la confrontación entre las posturas educativas de los LIBERALES y los CONSERVADORES, en la Argentina de 1810. Vincularlo con la postura que adoptóposteriormente ROSAS respecto a la educación. (Desarrollando dicha postura).
3-Armar una red conceptual que desarrolle en integre de modo comparativo las posturas educativas de:
A) RIVADAVIA
B) CAUDILLOS LIBERALES
C) ALBERDI
D) SARMIENTO.
4-Explicar en qué consistió la denominada corriente “NORMALIZADORA”, desarrollando los siguientes ejes de análisis:
-¿A quiénes se debía NORMALIZAR?-¿Por qué se habla de docente “APÓSTOL DEL SABER”?
-¿Persiste de alguna manera en el funcionamiento actual del SE?
5-Leer el texto: “LOS MAESTROS Y SU HISTORIA: APUNTES PARA SU REFLEXIÓN” de Andrea Alliaud. Y responder:
-¿Cuáles son las cualidades que debían prevalecer en la formación de las Maestras Argentinas?
-¿Cuáles son las diferencias y semejanzas con las que se demandan hoy en día?

2-En 1810, la idea del sistema educativo de los liberales, se basaba en una educación gratuita que abarcaba a todos los pueblos y clases sociales, dejando de lado la posición económica. Creían que instruir al pueblo con maestros laicos (sin la presencia de Dios en todo) enseñándoles a escribir, dejándolos prensar por si solos, era indispensable para formar un pueblo capaz de hacerse cargo de lasociedad en que vivían.
Se seguían usando métodos de disciplina pero no eran a modo de tortura como en el sistema colonial.
La postura de los hombres conservadores en el año 1810, era seguir la línea del sistema educativo colonial, sólo que ahora era un pueblo libre.
Este sistema educativo, en el cual solamente tenían acceso a la “educación”, los hijos de las elite dominantes de la época, seregía mediante el catecismo, inculcando a los alumnos la idea de un Dios todopoderoso, dueño de la verdad absoluta, que profesaban y enseñaban los sacerdotes (funcionales a un sistema de gobierno), en las iglesias, dejando afuera a los verdaderos protagonistas de las tierras argentinas (indios y mestizos).
El sistema conservador, no apuntaba a difundir conocimientos, establecía el orden (ética moralcolonial) y castigaban a quienes desobedecían. Tampoco invertía en educación. Tenían la idea, que la enseñanza debía ser financiada por las familias que mandaban a sus hijos a estudiar, por lo tanto, no era obligatoria.
Rosas adoptó un sistema educativo conservador. No invertía en la educación, como detallaba el cuento de Fontanarrosa; los maestros escaseaban y ejercían en lugares precarios.La intención de Rosas era disciplinar a los matarifes, negros, soldados federales, zambos, convictos, renegados y mal entretenidos. No le interesaba que éstos aprendan, sino que obedezcan órdenes.
En el cuento, Clara tenía una postura liberal; quería que los alumnos aprendan y sean capaces de pensar por sí mismos. Pero el sistema establecido por Rosas imponía la contrariedad de los ideales deClara, y por esto, se le hacía muy difícil educar a sus alumnos.
Los nuevos métodos que implementaba Clara en sus clases eran más efectivas que los métodos que Rosas había establecido para la educación. Al notar que éstos métodos daban resultado y los alumnos aprendían más, empezaron las presiones de Rosas, ya que la intención de este era solo disciplinarlos. La maestra fiel a sus idealesliberales, insistía con su método de enseñanza, pero la influencia federal, que tenía la mayor parte de sus alumnos, le hacían seguir avanzando.
La convicción de la maestra y su interés de formar hombres capaces de razonar y difundir la cultura de nuestra tierra, llegó a molestar mucho, y se volvió un obstáculo en el camino del sistema; y por eso deciden trasladarla, argumentando que sus sistema de...
tracking img