Tecnico en operaciones comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos perecederos
En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque pordiferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).
Se denominan alimentos perecederos aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, lahumedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Los alimentos más perecederos son la leche, la carne, los huevos, las verduras y las hortalizas. Estos alimentos debenconservarse en frío.
Los alimentos semi-perecederos son aquellos que permanecen exentos de deterioro por más tiempo. Ejemplo de ellos son los tubérculos, las nueces, gramíneas y los alimentosenlatados. Estos alimentos pueden conservarse a la temperatura ambiente si no es muy extrema.
Existen muchos agentes que pueden destruir los alimentos frescos. Los microorganismos, como las bacterias y loshongos, deterioran los alimentos con rapidez. Las enzimas, presentes en todos los alimentos frescos, favorecen la degradación y afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosféricopuede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. También resultan dañinas las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormespérdidas
almacenamiento
Principalmente, en dos grupos: perecederos y no perecederos. Los perecederos son aquellos que por sus características propias (humedad, nutrientes, pH, aw) son muy sensibles aldeterioro, lo que hace imprescindible el uso de frío para su almacenamiento, en algunos casos de refrigeración y en otros de congelación. Los no perecederos son los alimentos que por sus característicaspueden conservarse por tiempos prolongados a temperatura ambiente o en ambientes climatizados
los alimentos no perecederos no deben considerarse "eternos", salvo, algunos productos muy estables a...
tracking img