tecnico en produccion agropecuaria

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

2.1. Fundamentación de la Especialidad.
Los procesos de globalización, caracterizados por profundos cambios en los mercados internacionales agropecuarios y las políticas económicas de apertura -desregulación y privatización- produjeron importantes transformaciones en el agro argentino. Estas transformaciones implican cambios en la organización productiva y en laestructura agraria en su conjunto.
En este contexto, el sector agropecuario, regulado y condicionado por factores macroeconómicos, mercados internacionales y demandas cada vez más exigentes de nuevos consumidores, requiere cubrir nuevos espacios y participar en nuevos escenarios, que le permita seguir inserto en una economía globalizada. Para ello es necesario potenciar algunos factoresdeterminantes de competitividad, como lo son la productividad, la calidad y la innovación.
Si a esta realidad le sumamos las perspectivas de crecimiento poblacional, la expansión de fronteras agropecuarias y el aumento de la productividad, que colocan a nuestro país frente a oportunidades de compradores internacionales -como China- que no se pueden desaprovechar, vemos la necesidad de unaagricultura moderna, de una transformación en el manejo y tecnificación de los sistemas productivos, control y regulación del ambiente, incorporación de valor agregado a la producción primaria, entre otros aspectos, que conducen a la enseñanza de una producción sustentable con prácticas conservacionistas que protejan los recursos naturales.
Toda esta situación ocasiona una demandaselectiva de mano de obra y competencias vinculadas a la agricultura de precisión, biotecnología, agroecología, sustentabilidad de recursos, tecnologías de procesos, entre otras, que fundamenta la necesidad de formación de un técnico con sólidos conocimientos y fundamentos teóricos y competencias prácticas que le permitan resolver, en la práctica, de manera racional los problemas que surjan.Para enfrentar el conjunto de transformaciones, los productores requieren una mayor profesionalización de su actividad, tanto en el manejo tecnológico de los procesos productivos como en la gestión de sus explotaciones. De este modo se hace necesario poner en marcha estrategias tendientes a la reconversión productiva relacionada tanto con la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico como ala búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión de la explotación y de la superación de la modalidad individualista de actuar a través de mecanismos de asociación que generen economías de escala.
El productor agropecuario tiene otro desafío que lo lleva a aumentar la rentabilidad: la necesidad de agregar valor a sus productos, lo que significa integrar etapas de procesamiento oelaboración y comercialización de sus productos primarios, que les permitan participar en los mercados de consumo intermedio y final.
La situación actual del campo muestra la necesidad de mano de obra capacitada, selectiva, con competencias vinculadas a la agricultura de precisión, biotecnología, sustentabilidad de los recursos, tecnologías de proceso, entre otras, que fundamentan lanecesidad de que la Educación Técnica Agropecuaria, a través de la formación pre profesional y profesional, la capacitación y la promoción de actividades cooperativas y emprendedoras forme jóvenes técnicos con sólidos conocimientos teóricos y competencias prácticas que den respuestas al productor agropecuario que reclama una mayor profesionalidad de su actividad, tanto en el manejo tecnológico de losprocesos productivos como en la gestión de sus explotaciones. Asimismo, le permite a los jóvenes el acceso a un empleo o trabajo independiente convirtiéndolos en generadores de oportunidades laborales y en micro emprendedores.
Con todo, formando profesionales técnicos podremos retener a los jóvenes de pequeñas y grandes comunidades, evitar el desarraigo y convertirlos en generadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en produccion agropecuaria
  • tecnico en produccion agropecuaria
  • Tecnico Profesional En Produccion Agropecuaria
  • Bachiller Y Tecnico En Produccion Agropecuaria
  • Tecnico superior en produccion agropecuaria
  • Técnico en Producción Agropecuaria
  • tecnico en produccion agropecuaria
  • tecnico en produccion agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS