Tecnico en Radiologia

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


Resumen de:

Historia de los Rayos X.

Composición del tubo de Rayos X.

Efecto de talón.

Densidades de las radiografías.

Propiedades de los Rayos X.

Distorsión de la imagen.

Absorción de los Rayos X.

Radiación Dispersa.

Efectos de la radiación.

Presentado por: Técnico en Radiología Juan Carlos Gallegos Quijada.

1° de la Lic. en Radiología.



Historia delos Rayos X.

Empezamos este largo recorrido en el primer año en el que se concedieron los Premios, 1901. Ese año, el de Física fue otorgado a un alemán, Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de un nuevo tipo de radiación, los rayos Röntgen o, como le agradaría a su descubridor que los llamáramos, rayos X. El anuncio oficial de la concesión del Premio:
En reconocimiento a los serviciosextraordinarios que ha rendido al descubrir los insólitos rayos que llevan su nombre.
El siglo XIX fue, entre otras cosas, “el siglo de los rayos”. Lo que hasta entonces había estado claro era que la luz se veía, ¡por eso era luz! Pero lo que parecía tan obvio, a principios del XIX, dejó de serlo, y la definición de “luz” se volvió algo más complicada de lo que había sido hasta entonces.
El primero endarse cuenta de que había “luz que no se veía” fue el astrónomo inglés (nacido alemán) William Herschel. Aparte de otros descubrimientos extraordinarios de los que no vamos a hablar hoy, Herschel se dio cuenta de algo realmente extraño. Como todo el mundo sabía, cuando se dispersaba la luz del Sol utilizando un prisma óptico, se veía el arco iris. Al exponer un termómetro a la luz de cualquiera delos colores del arco iris producido, la temperatura aumentaba, lógicamente, debido a la energía luminosa del Sol. Pero cuando se ponía el termómetro más allá del color rojo, donde ya no había luz, la temperatura también aumentaba.
Herschel presentó sus resultados a la Royal Society de Londres en 1800, y la comunidad científica quedó perpleja: había “colores más allá de los colores”, luz que noera posible ver. ¡Existían rayos invisibles! Herschel denominó a la radiación invisible que calentaba su termómetro rayos caloríficos, pues el efecto más notable que producían era el calentamiento. Décadas más tarde, cuando se había identificado la diferencia entre esos rayos y el resto, se denominó a los rayos caloríficos de Herschel radiación infrarroja o rayos infrarrojos, pues estaban por debajodel rojo en la escala de frecuencia.
Sin embargo, si había “colores más allá del rojo” y el arco iris real no se acababa allí, sino que nuestros ojos eran sencillamente incapaces de ver los colores infrarrojos, ¿qué hay del otro lado? ¿Existían “colores más allá del violeta”? Sólo hubo que esperar un año a que el físico alemán Wilhelm Ritter diera la respuesta.
Se conocía desde hacía tiempo elhecho de que la luz del Sol hacía cambiar de color diversos compuestos químicos, como varias sales de plata (algo que sería de gran utilidad para la fotografía). Ritter hizo una prueba similar a la de Herschel: dispersó la luz solar, produciendo un arco iris, y situó sales de plata más allá del color violeta.

Las sales ennegrecieron aún más deprisa que expuestas a cualquier otro color. Durantealgunos años se denominó a los rayos de Ritter rayos químicos, para diferenciarlos de los rayos caloríficos de Herschel ya que producían bruscos cambios químicos, pero se cambió el nombre a radiación ultravioleta o rayos ultravioleta cuando le sucedió lo propio a los infrarrojos.
En este caso, por supuesto, ya que se trataba de radiación “más allá del violeta”, con mayor frecuencia.
Por lotanto, los descubrimientos de otros tipos de radiación posteriores no fueron tan sorprendentes: los físicos se habían acostumbrado a descubrir nuevas formas de transmisión de energía, y no se echaban las manos a la cabeza por cualquier cosa. Eso sí, los nuevos rayos de Röntgen eran una forma de energía absolutamente inaudita, no por ser nueva, sino por tener propiedades sorprendentes.
El caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO DE RADIOLOGIA
  • Tecnico en Radiologia
  • tecnicas radiologia bucal
  • Radiologias Periapicales Tecnica Bisectris y Paralelismo
  • Tecnico radiologia
  • tecnico superior en radiología
  • tecnico en radiologia medica
  • Técnico Universitario En Radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS