tecnico en sistemas computacionales

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Nombre del alumno: Cristian Ariel trejo fernandez
Tarea 2 : tipos de sensores
Grupo _it 301

viernes, 13 de agosto de 2010
Tarea #2: Tipos de sensores y sus caracteristicas


    En el mercado actual extisten miles de sensores de todas formas, tamaños y colores, y su clasificaciòn es basta pero la principal clasificaciòn pueden ser:
1. Sensores de presencia
2.Sensores de temperatura
3. Sensores de Humedad
4. Sensores de Presión
5. Sensores deAlcance
6. Sensores de velocidad
7. Sensores de caudal
8. Sensores de nivel

 Sensores de presencia

    Los sensores de presencia tienen como finalidad determinar la presencia de un objeto en un intervalo de distancia especificado. Este tipo de sensores se pueden utilizar en relación con la forma de agarrar o evitar un objeto.Se suelen basar en el cambio provocado en alguna característica del sensor debido a la proximidad del objeto.

A continuación pasamos a describir algunos de los tipos más importantes de sensores de presencia.
Sensores Inductivos

Este tipo de sensores se basan en el cambio de inductancia que provoca un objeto metálico en un campo magnético.
Los senosres de este tipo constan básicamente deuna bobina y de un imán. Cuando un objeto ferromagnético penetra o abandona el campo del imán el cambio que se produce en dicho campo induce una corriente en la bobina; el funcionamiento es sencillo: si se detecta una corriente en la bobina, algún objeto ferromagnético a entrado en el campo del imán.
Como podemos deducir rápidamente, el gran inconveniente de este tipo de sensores es lalimitación a objetos ferromagnéticos, aunque en aplicaciones industriales son bastante habituales.


Sensores de efecto Hall
El efecto Hall relaciona la tensión entre dos puntos de un material conductor o semiconductor con un campo mágnetico atraves del material. Este tipo de sensores suelen constar de ese elemento conductor o semiconductor y de un imán. Cuando un objeto (ferromagnético) se aproxima alsensor, el campo provocado por el imán en el elemento se debilita. Así se puede determinar la proximidad de un objeto aunque, como en el caso anterior, sólo si es ferromagnético.
Sensores Capacitivos
Están basados en la detección de un cambio en la capacidad del sensor provocado por una superficie próxima a éste. Constan de dos elementos principales; por un lado está el elemento cuya capacidadse altera (que suele ser un condensador formado por electrodos) y por otra parte el dispositivo que detecta el cambio de capacidad ( un circuito electrónico conectado al condensador).
Este tipo de sensores tienen la ventaja de que detectan la proximidad de objetos de cualquier naturaleza; sin embargo, hay que destacar que la sensibilidad disminuye bastante cuando la distancia es superior aalgunos milimetros. Además, es muy dependiente del tipo de material.

Sensores Ultrasónicos

El funcionamiento de estos sensores es bastante simple. Su elemento principal es un transductor electroacústico. Este elemento, en primer lugar, emite unas ondas ultrasonicas; acontinuación pasa a modo de espera, en el que, durante un cierto tiempo, espera la vuelta de las ondas reflejadas en elgúnobjeto. Si las ondas llegan, quiere decir que hay algún objeto en las proximidades.
Dependiendo del tiempo de conmutación del transductor ( el tiempo que está esperando) se detectará un grado de proximidad u otro. Este tipo de sensores son más independientes del tipo de material que los anteriores y permiten deteción de proximidad a mayores distancias.
 
Sensores Ópticos

Este tipo de sensores sonmuy parecidos a los anteriores. En estos, las señales que se transmiten y detectan son luminosas. En los sensores ópticos el emisor y el receptor suelen ser elementos separados. El primero suele ser un diodo emisor de luz (LED) y el receptor un fotodiodo.(informacion tomada de http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/ROB/optativos/Sensores/externos.html).


Sensores de temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en sistemas computacionales
  • Tecnico En Sistemas Computacionales
  • tecnico en sistemas computacionales
  • técnico en sistemas computacionales
  • Técnico Bilingüe En Sistemas Computacionales
  • tecnico en Mantenimiento en sistemas computacionales
  • Tecnica en sistemas computacionales
  • Nota Tecnica De La Ingenieria En Sistemas Computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS