Tecnico en sistemas

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

En cuanto a ser sujetos de derecho sabemos que tenemos muchas garantías como por ejemplo poseer derechos o con el sólo hecho de ser declarado capaz se me atribuyen atributos que en su momentos será generadores de obligaciones.

Ahora bien, como personas capaces podemos adquirir cosas, tener relaciones jurídicas ya sea con bienes o con otros individuos en función de un derecho,una obligación o un bien. También podemos en nuestras capacidades, comprar o vender, una finca por ejemplo; como personas también podemos vivir arrendados en una casa, o bien no pagar por el arriendo a lo que se diría que han prestado la casa o la invadieron porque estaba desabitada. De todas formas se está allí con el ánimo de señor y dueño.

Tener ese ánimo de señor y dueño es un elemento decarácter subjetivo y tener la cosa es un elemento objetivo; ambos elementos son características de la posesión, necesarias para adquirirla. La posesión es un derecho real y es uno de los modos de adquirir el dominio; el modo es la segunda parte para adquirir, la primera es el titulo, ambas se complementan para que exista un dueño, aunque puede que no haya titulo, no es necesario siempre parallegar a ser poseedor; a esto lo llamamos posesión irregular. En el caso de que se tenga un justo titulo estaríamos hablando de posesión regular.

En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada remarcando sus semejanzas y diferencias, por ejemplo ambas figuras recaen sobre una cosa determinada,singularizada. Ambas son exclusivas es decir un dueño o un poseedor se vinculan con un bien de forma directa sin y admitir a otros y sin compartir su derecho. Pero difieren ambas en que el dominio es inmutable en tanto que la posesión es transitoria es decir que o se transforma en dominio o se acaba.

No es tema de nuestro grupo la posesión como tal sino su clasificación y elementos dentro de cada una deesas clasificaciones, pero hemos querido cavar un poco en el tema para dejar claras las ideas en el presente estudio.

1. CLASIFICACIÓN DE LA POSESIÓN

1.1 POSESIÓN REGULAR

Se conoce como posesión regular la que procede de justo titulo y esta acompañada de la buena fe.

El articulo 764 del código civil define esta posesión y agrega que la buena fe se mira al comienzo de la posesión, porlo que es indiferente que subsista: es decir, que si un poseedor comienza con buena fe y con el tiempo esta se transforma, según el código sigue siendo poseedor regular (siempre y cuando tenga justo titulo), esto quiere decir que, en poseedor regular puede tener mala fe.

1.2 Justo titulo

El justo titulo es todo lo que es legal. Mecanismo jurídico, causa de la adquisición de un bien, el cualtiene que estar revestido de todas las solemnidades legales necesarias, es decir, debe constar de una escritura publica. Un titulo es justo cuando: no ha sido objeto de falsificación, no tenga causales de nulidad, no este viciada entre otras.

Dejemos claro algo, el código civil precepto que, el justo titulo se clasifica en: constitutivo y traslaticio de dominio. Comete un error el código, enrealidad los títulos constitutivos no son títulos sino modos de adquirir el dominio de una cosa, es el mismo caso de los traslaticios, pues como ya anotamos los títulos traslaticios no existen.

Afirma además el código que pertenece a la clase de los traslaticios “las sentencias en los juicios divisorios de los actos legales de partición”. Comete otro error por ejemplo: con respecto actos legalesde partición, que son actuaciones voluntarias respaldadas por la ley, entre propietarios para la división de una cosa común. Si sobre un predio existe una comunidad de propietarios, en virtud del principio que ninguno esta obligado a permanecer en la indivisión, cualquiera de ellos si quiere su parte, acude a los demás para que concurran con el en la división material, siendo susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en sistema
  • técnico en sistemas
  • tecnico sistema
  • Tecnico en sistemas
  • Tecnico De Sistemas
  • Los sistemas tecnicos
  • tecnico sistemas
  • tecnico en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS