Tecnico en trafico y tramitacion aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTO
DE LA OBRA
LOS INDIOS DE MÉXICO Y LA NUEVA ESPAÑA
DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS


En el capítulo El Culto, apartado cuarto de la obraLos Indios de México y la Nueva España, Fr. Bartolomé de las Casas explica desde su muy particular punto de vista como serealizaban las fiestas religiosas, ritos y sacrificios de los pueblos prehispánicos.

Por lo tanto este ensayo pretendeanalizar el texto que Fr.Bartolomé nos presenta en su obra anteriormente citada. Seaborda en base a una hipótesis personal.

El ensayo estáconformado por tres partes que sustentan tal hipótesis. Se expone el desarrollo del texto, lo que consideramos el puntomedular del mismo, finalmente damos nuestras conclusiones y describimos la experiencia que nos ha dejado la lectura de laobra citada.

Iniciamospor medio de esta pregunta ¿Cuál es la razón por la que Fr. Bartolomé hace un Parangón, entre el culto practicado en Mesoamérica de sus diferentes pueblos, y aquellos actos realizados por las culturas más antiguas del viejo mundo, es decir Europa?

El parangón de Fr. Bartolomé, sobre el culto realizado por los diferentes pueblosmesoamericanos y los actos efectuados en las culturas del viejomundo, es influencia directadel pensamiento cristiano occidental.

Fr. Bartolomé de las Casas argumentó sus ideas en los siguientes términos: “¿quién detodas las naciones del mundo se dispuso y aparejó para celebrar sus fiestas y ofrecer lossacrificios a sus dioses ciento y sesenta días de ayuno, comiendo cada día una tortilla de pande maíz, que no pesa dos onzas, y bebiendo agua.

Inferimos enla lectura de la obra de Fr. Bartolomé que la celebración de las fiestasreligiosas, ofrecimientos, sacrificios y también ayunos a sus dioses, en los pueblos de laNueva España eran claras, de buen entendimiento y de un sutil juicio de razón. Y como élmismo Fr. Bartolomé lo expresa “Fue tanta y tal la religión y el celo de ella y devoción a susdioses, y con tanta observancia y tan rigorosa, celebraday conservada con ritos y sacrificiostales y tan costosos y ásperos, aunque con suma alegría y prontísima voluntad ejecutados y cumplidos, sin que hubiese, por mínima que fuese, alguna falta, la que hubo en la NuevaEspaña”.

La impresión que le causó a Fr. Bartolomé estas fiestas religiosas que realizaban losindios de la Nueva España lo explica de la siguiente manera:

Afirmó, empero, unacosa: que todo aquel tiempo nunca a habido cosa fea e injusta que hiciese enuno a otro, ni agravio, ni reñilla, ni afrenta de palabra, ni de obra, sino que todos vivían engran paz, sosiego y conformidad, humilde y amable unos con otros, no teniendo cuidado deotra cosa sino de guardar sus leyes y ocuparse en los actos y ejercicios de su religión.

Consideramos que la primera impresión que tuvo Fr.Bartolomé acerca de estasfestividades, es de horror. Algo feo pero que sin lugar a duda lo justifica, algo espantoso, pero que sin embargo, dentro de todas las festividades religiosas, sacrificios y ayunos, existela disciplina de los indígenas al ejecutar sus actos, también guardar sus leyes; con lahonestidad, templanza, mortificación y devoción, estimación, así como la excelencia y perfecciones desus dioses.

Fr. Bartolomé establece, a manera de justificación de estosactos, realizados por los indios de la Nueva España, esta propuesta: “

Todos estos actosson actos bonísimos de bonísimo entendimiento y de excelente razón, y estos fueron causade que la gente de la Nueva España para celebrar las fiestas de sus dioses se dispusiesen y aparejasen para dignamente celebrarlas

De estamanera, las fiestas más importantes fueron aquellas realizadas en lospueblos de lo que hoy es México e incluso en la obra del padre se menciona que se llegaron arealizar en lugares como Guatemala y Perú. De éstas, no conocemos mucha informaciónsobre la manera en que se realizaban, pero seguramente pudo ser de forma similar a lasrealizadas en los pueblos y culturas mesoamericanas. En algunos lugares...
tracking img