Tecnico en turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO Y RESEÑA HISTORICA.
Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre si, desde la época prehistoria hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la SOCIOLOGIA como ciencia según el historiador Auguste Comte indica que Es una ciencia relativamente nueva que sedesarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que los estudios acercade la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.
Por su parte Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos losque diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.
Por eso dice el maestro caso, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la
sociología como la historia.
La sociología es la más joven de las ciencias sociales.La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.
El norteamericano Lester Ward publicó la sociología dinámica en 1883, en ella abogaba por el progreso social através de una acción social guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:
Nuevos horizontes para la sociología y la estadística
Por 126
La sociología es una disciplina que engloba numerosas especialidades o líneas de investigación. Naturalmente, una de las más relevantes es la que estudia la población, sus perfiles y su dinámica. Para lo que parece imprescindible una complicidadpermanente con el manejo de la estadística. Las encuestas suelen servir para obtener “fotografías” del estado de opinión y formas de conducta de los habitantes de cualquier sociedad. Cualquiera que siga los medios de comunicación le será familiar encontrarse, de vez en cuando, con algunas páginas dedicadas a una encuesta que refleje algunos perfiles de la sociedad. Por desgracia, las más conocidas sonlas de tipo político pero los sondeos abarcan muchos otros asuntos de interés. |
La crítica más extendida se formula casi al unísono con un: “las encuestas se equivocan (o, incluso, mienten)”. No son pocos los que atribuyen demasiado poder a la publicación de algunos datos estadísticos. Lo cierto es que sí que existen investigaciones sociológicas realizadas con más rigor y otras no superan unnivel suficiente. La famosa “ficha técnica” debe indicarnos la bondad con la que la información ha sido recogida. Sin embargo, en ningún sitio tenemos algún punto de referencia para saber si los criterios muestrales o el análisis estadístico alcanza un nivel válido. Al menos para que la profesión evalúe el trabajo. Ninguna encuesta miente, si acaso el investigador no ha sido capaz de recoger einterpretar adecuadamente la información.

Así que nos encontramos con un panorama muy delicado, especialmente para el profesional del sector. Lo más común es que las encuestas se conozcan a través de los medios de comunicación. Muchas están dedicadas a ofrecer datos, sin mucho rigor estadístico, que alimentan la curiosidad sobre el mapa político del momento. Entre las más jugosas se cuelan otras...
tracking img