Tecnico en a/a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estadosfinancieros y porque control de las obligaciones a cargo de la empresa.
* La base de este punto es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que representan cada uno de los renglones como son el activo, el pasivo y el capital.
* Al hablar del segundo punto se refiere a la importancia de la contabilidad en loque se refiere a su contabilización de acuerdo a la partida doble y tiene la siguiente característica:
* *pasivo = debe
* *contabilidad = a cuanto tenemos y a cuanto debemos
* Cuentas se dividen en: deudores y acreedores
* Suma del debe = suma del haber
* Ejemplo de u asiento contable:
* Bancos Proveedor Cliente
* Cuenta debe haber debe haber debe haber debe hab.
*Bancos 50,000
* Ventas_ -- 50,000
* ___ 50,000
* Bancos
* Ventas…. 40,000
* IVA*pág. …. 10,000 + - - + + -
* 50,000
* Todo cargo pertenece un abono
* (Debe) (Haber)
* b)Que la suma de los cargos debe ser igual a los abonos o viceversa.
* Tiene un doble afectación es decir, que hay cargos que significan un aumento y algunas veces una disminución, en algunasocasiones es al contrario un cargo significa una disminución y un abono significa un aumento.
* d)Todas las contabilizaciones de las operaciones que efectúen las empresas deberán de registrarse mediante asientos contables a los cuales se les aplicara la partida doble en caso de hacerla equivocadamente cambiara la situación financiera de la empresa a los que se refiere activos, pasivos ycapital.
* El registró ordenado mi cronológico de acciones que realiza una empresa, las cuales deberán de contener las siguientes características:
* Registro: consiste en registrar todas y cada una de las operaciones
* Ordenado: consiste en registrar todas y cada una de las cuentas de manera que vayan quedando en grupos junto a los que pertenecen.
* Analítico: las operaciones debenregistrarse de manera sencilla y uniforme para comprensión de las personas que tengan acceso a los estados de financieros.
* Cronológico: las operaciones deben de anotarse por orden cronológico(fechas).
* Sistemático: los movimientos contables deberán de contabilizarse de acuerdo al sistema aplicado.
* PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
* Son postulados que norman el ejercicio de la contaduríapublica que en virtud de haber sido comprobado su efectividad fueron emitidos por el instituto de contadores públicos atreves de los principios de contabilidad que son los siguientes:
* Principios de entidad: Permite delimitar e identificar a la empresa en virtud de incluir en el balance general su propia situación financiera sin incluir activos, pasivos y capital que no corresponde a ellas.* Entidad- empresa
* Persona moral- mas de dos personas
* Personas físicas- una persona.
* Periodo contable:
* Este principio estable que al elaborar los estados financieros las operaciones que se registren deberán de ser las del mes o periodo que establezcan los estados financieros.
* Dualidad económica:
* Se refiere a que cualquier operación que se efectué tiene unadoble afectación en los estados financieros modificando el activo, el pasivo y el capital.
* Activo pasivo y capital
* Debe haber debe haber
* Revelación suficiente:
* Indica que la información proyectada atraves de los estados financieros deberán de serv satisfactoriamente claros para la toma de decisiones.
* Valor histórico u original:
* Consiste en registrar las...
tracking img