Tecnico Especialista

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Todavía no reciclamos


Cada persona en el Estado español genera alrededor de más de kilo y medio de basura cada día (en algunas ciudades en el último medio siglo se ha triplicado la cantidad de residuos). Sin embargo,  sólo se recuperan para volver a introducir en los ciclos productivos o de la naturaleza menos de un 12 %. Este porcentaje irrisorio es consecuencia de la baja participación enla recogida selectiva: las basuras mezcladas van directamente a tratamientos finalistas. En los sistemas mecánicos de selección sólo se puede recuperar una fracción muy pequeña para reciclar.

Los sistemas de recogida implantados en nuestro país són más bien limitados: los contenedores a menudo están llenos, demasiado lejos de las casas, o en número y capacidad insuficiente. Sin embargo, enotros países con sistemas  similares existen tasas de recogida del 65 % (Francia) o superiores al 90 % (Bélgica y Alemania). Una buena gestión de los residuos sólo es posible separando en el origen: desde el hogar, las oficinas, las escuelas, las entidades, etc.

Quizás si acompañáramos a una bolsa de basura durante todo su recorrido nuestra percepción cambiaría. Veríamos la cantidad de combustiblesfósiles y las consiguientes emisiones a la atmósfera asociadas a la recogida y transporte. Veríamos que los impuestos que pagamos por la gestión de residuos se deben destinar a grandes infraestructuras que ocupan territorio y consumen energía para recoger y separar lo que compramos y tiramos siempre mezclado a gran velocidad. Veríamos a los trabajadores encargados de separar manualmente elcontenido de nuestras bolsas de basura, malolientes a causa de la materia orgánica en descomposición mezclada con otros residuos. Veríamos la dependencia aún hoy de vertederos e incineradoras, ahora mal llamadas centrales de valorización energética. En definitiva, seríamos protagonistas de la pestilente herencia que dejamos a las futuras generaciones.

Si no se recicla perdemos posibles materiasprimas que se deben obtener a menudo de recursos no renovables. Los expertos aseguran que en algunos vertederos urbanos hay más materiales que en las minas. La naturaleza nos muestra que funciona porque existen ciclos. El agua, el fósforo, el carbón, el nitrógeno circulan sin parar desde la atmósfera a los fondos marinos y viceversa. Nuestras viviendas no deberían ser diferentes. El rincón de reciclajees necesario en cada casa: nueva, remodelada, temporal o cualquier otra. Es una realidad que deben asimilar los arquitectos y diseñadores, pero sobretodo cada uno de sus moradores.







Organizar el reciclaje en cualquier vivienda


En los edificios existentes, y la mayoría de las nuevas construcciones, no se ha tenido en cuenta la gestión de los residuos como algo inherente a todavivienda. Planificar un rincón para separar los residuos selectivamente nos viene de nuevo y, a veces, por motivos de espacio, una misión difícil. Sin embargo, es un reto a nuestra alcance

Hoy existen diversos sistemas para recoger de tres a cuatro fracciones:

• Cubos con pedal, el clásico sistema que permite su apertura con el pie y por tanto tener las manos ocupadas. Suelen tener dos o trescompartimentos. Algunos son totalmente de plástico mientras que otros tienen un exterior de acero inoxidable y cubos interiores extraíbles de plástico. Se encuentran en tiendas de menaje del hogar, supermercados, droguerías.

• Cubos de plástico con tapa manual. Cubos de baja altura, normalmente de plástico, con dos o tres separadores y que muchas veces incorporan un código de colores en cadauno que apoya visualmente la separación de las diferentes fracciones. A veces se pueden colocar en el mueble bajo el fregadero para ocultarlos a la vista.  Se pueden adquirir en tiendas de menaje del hogar y similares.

• Sistemas bajo fregadero. Algunos muebles de cocina permiten dedicar un cajón o mueble bajo con un sistema extraíble de cubo de basura con varios compartimentos para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas especiales utilizadas en la joyeria
  • tecnico especialidad comercio
  • Técnico en Cafes Especiales
  • tecnico en educación especial
  • TÉCNICAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN EDUCACION ESPECIAL
  • TECNICA EN COMERCIO Y ADMINISTRACION ESPECIALIDAD INFORMATICA
  • Tecnicas de aprendizaje para educacion especial
  • Tecnicas especiales de evealuacion de recursos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS