Tecnico Industrial

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
I. RESUMEN

Ante la necesidad de contar con un Catálogo de Plantas Medicinales estudiadas en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos surgió la inquietud de ordenar en un catálogo todas las investigaciones realizadas.

Se han catalogado 168 tesis desde el año 1924 a 1986 las que han sido ordenadas por orden alfabético de acuerdo al "NombreCientífico" de la planta medicinal. Se presenta el índice en doble entrada:

* Índice alfabético por nombre científico

* Índice alfabético por nombre vulgar.

Es el deseo que este trabajo sobre las plantas medicinales pueda orientar con mayor objetividad, así como incentivar a futuros profesionales la investigación en el conocimiento de "Plantas Medicinales" que se encuentran repartidas en las ochoregiones del país.



II. INTRODUCCIÓN



Las plantas medicinales constituyen una fuente de investigación, muchas aún desconocidas y en otras no se ha encontrado explicación a sus propiedades curativas.

La existencia de las plantas medicinales no constituye una casualidad, sino que fueron puestas en la creación para el bien del hombre y que estos medios tan sencillos y naturalesfueron usados con fe por nuestros antepasados desde hace miles de años (8).

Las Plantas Medicinales son un recurso nacional de bajo costo que están consideradas en la Política Nacional de Salud.En la ley orgánica del sector salud, el art. 17vo del Decreto ley 355 CONAMAD dice:


"Establecer el programa de investigación, uso y consumo de Medicamentos Tradicionales con el propósito de investigary difundir la farmacología tradicional".

El programa se desarrollará con participación de la Universidad Peruana, de las instituciones o personas interesadas, tanto nacionales como internacionales (16).

Existen convenios entre las Comunidades nativas y las Universidades los que deben contar con mayor divulgación y apoyo a fin de que los estudios que se realicen por jóvenes profesionalesdespierten interés en el aspecto Químico y Farmacológico con el propósito que puedan ser útiles en la terapéutica humana y contribuyan en la solución de los problemas de salud de nuestras comunidades.

El presente trabajo está destinado a ser una fuente de consulta que permitirá impulsar la investigación por un lado y por otro lado la complementación y orientación de los trabajos ya realizados.Las Plantas
Medicinales son un
recurso nacional de
bajo costo que están
consideradas en la
Política Nacional de
Salud.




III. GENERALIDADES



3.1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

En nuestro medio no existen Catálogos de Plantas Medicinales. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica hay muchas plantas medicinales investigadas desde las primeras épocas de su fundación. Conestos estudios hasta la fecha no se ha elaborado un Catálogo de Plantas Medicinales que facilite, oriente y difunda los conocimientos investigados. Por eso nos propusimos hacer el presente Catálogo de Plantas Medicinales.

3.2. HIPÓTESIS PLANTEADAS

a) En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica no existen Catálogos de difusión de las PlantasMedicinales estudiadas.
b) Las investigaciones realizadas en las Tesis de los diferentes profesionales no han sido difundidas mediante Catálogos.

3.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Con la investigación que realizamos queremos alcanzar los siguientes objetivos:

a) Elaborar el Catálogo de Plantas Medicinales estudiadas en la Facultad de Farmacia y Bioquímica teniendo como elementos las tesis dela biblioteca.
b) Hacer que se difunda y se conozca los trabajos de investigación de la Facultad.

c) Poner al servicio de los futuros profesionales los trabajos realizados para su perfección.


3.4. MARCO TEÓRICO

3.4.1. PLANTAS MEDICINALES O MEDICAMENTOS VEGETALES

Toda especie vegetal contiene uno o varios principios químicos activos los cuales son capaces de calmar dolores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO INDUSTRIAL
  • Tecnico Industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • TÉCNICO INDUSTRIAL
  • tecnico industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS