tecnico industrial

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

INCLUCION ECUADOR
A la corta edad de cuatro años Jhoanna Cedeño perdió su pierna derecha y desde entonces usa prótesis. ahora a la eded de 9 años estudia en la escuela Caminos del Saber, uncentro de educación regular que recibe a niños con discapacidad y se encuentra al sur de Quito.
En las aulas de este centro educativo también se educa Byron Pacheco, un menor con discapacidadintelectual leve. Otro caso es el de Karla Ortega (4 años), que tiene síndrome de Down y fue inscrita hace un año en la guardería Gotas de Dulzura.
Martha Cedeño, madre de Jhoanna, indicó que a la menor lepuso en una escuela de educación regular para que se sienta igual a los otros niños. “A mi hija le costó adaptarse y ver que era diferente a sus compañeritos, pero con el tiempo lo ha superado, mi ideasiempre fue que se sienta incluida dentro de un grupo “normal”, señaló.
Un reto posible
En Ecuador existen cerca de 31 mil menores con discapacidad que se educan tanto en escuelas de educaciónregular como en instituciones especiales.
Según la psicóloga educativa Elizabeth Casanova, esta inclusión es positiva siempre y cuando los maestros tengan un currículum que se adapte a los niños yadolescentes con discapacidad.
“La inclusión de los menores con discapacidad a los grupos regulares les permitirá socializar y a la vez sentirse útiles y capaces de superar barreras, a pesar de suslimitaciones”, dijo la experta.
Casanova agregó que el Ministerio de Educación está llamado a capacitar de mejor forma a los maestros y sostuvo que “el deber del docente también es informarse sobre laeducación que se les debe ofrecer a este tipo de niños”.
Casos graves
Alejandra Laso, psicóloga del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) indicó que está de acuerdo con la inclusión educativaporque esta es una oportunidad para que los menores se integren dentro de la sociedad.
Sin embargo, señaló que esta alternativa “sería contraproducente cuando los niños tengan discapacidades graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO INDUSTRIAL
  • Tecnico Industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • TÉCNICO INDUSTRIAL
  • tecnico industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS