tecnico laboral auxiliar de enfermeria

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

FUNCIONES AUXILIARES DE LABORATORIO CLINICO


1. Asistir a los profesionales de la bacteriología con procedimientos asistenciales de apoyo propios de nivel auxiliar.
2. Realizar la toma y recolección de las muestras, garantizando su pertinente marcado para el procesamiento en cada una de las secciones del laboratorio clínico conforme a las ordenes del medico.
3. Hacer la preparación,disposición de insumos y montaje de muestras para que la profesional del laboratorio lleve a cabo el procesamiento.
4. Instruir o direccionar al usuario sobre la forma como se debe llevar a cabo el proceso de recolección y las condiciones en que se debe tomar y presentar la muestra de examen al laboratorio para disponer de una optima muestra que garantice la veracidad de los resultados.
5. Acordarla planeación y ejecución de todos los procesos propios de la dependencia con el superior inmediato para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
6. Contribuir con el registro clínico y soportes con el debido y completo diligenciamiento para garantizar la calidad de la historia para soportar la atención y la facturación de los servicios.
7. Verificar el adecuado mantenimientode las tareas del laboratorio y velar por la esterilización del instrumental y elementos del servicio para garantizar la practica aséptica de cualquier procedimiento o actividad que se realice en atención al usuario.
8. Velar por la consecuencia oportuna de los recursos necesarios por la racional utilización de los disponibles y custodia de los demás bienes a su cargo, manteniendo el serviciohabilitado para la atención oportuna y eficiente del usuario.
9. Mantener bajo supervisión y custodia la cadena de frio en los insumos hospitalarios que lo requieren para evitar perdidas por deterioro.
10. Reportar oportunamente al profesional del laboratorio o superior inmediato las anormalidades en la prestación del servicio, estados de emergencias y riesgos y deficiencia del personal delaboratorio proponiendo alternativas de solución para mejorarlo y garantizar la satisfacción de los usuarios.
11. Promover en su servicio o área de trabajo, la doctrina de la calidad, la pertinencia en la atención, la equidad, la eficiencia y la efectividad para que los usuarios de los diferentes servicios del hospital queden satisfechos por la atención recibida.


TOMA DE MUESTRA

Procedimientoespecializado que consiste en la obtención de uno o varios especímenes biológicos con el fin de encontrar la causa o factores que afectan la salud. FLEBOTOMIA

POR QUE Y PARA QUE SE SOLICITA UN EXAMEN

1. Confirmar una impresión clínica
2. Descartar un diagnostico
3. Controlar un tratamiento
4. Establecer un diagnostico
5. Realizar explotación selectiva o detección de una enfermedadCLASES DE PUNCION

1. Punción capilar
2. Punción venosa
3. Punción arterial


La toma de muestra se realizara si fuera posible con el paciente acostado, de no poder hacerlo la misma se hará con el paciente sentado y después de que halla descansado algunos minutos; deberá realizarse un pequeño interrogatorio al paciente para saber si el mismo toma algún medicamento o esta en tratamiento,pues estos pueden interferir en algunas determinaciones.

El paciente concurrirá con 8 horas de ayuno para efectuarse cualquier tipo de extracción sanguínea, siendo la excepción la determinación de triglicéridos, perfil lipidico para los cuales el ayuno será de 12 horas.

La toma de especimes sanguíneo se realizara entre las 7:00 – 9:00 AM con los cual se respetan los ciclos cardiacos o ritmobiológico de todo los especimes. El paciente no habrá realizado ejercicios previos a la extracción de la muestra sanguínea.

El tiempo prolongado del torniquete produce éxtasis venoso localizado, la muestra se hace HEMOCONCENTRADA produciendo valores altos para todos los especimes proteicos, no debe prolongarse mas de un minuto y su presión no debe ser excesiva; se pide al paciente que cierre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en auxiliar de enfermeria
  • tecnico auxiliar de enfermeria
  • Técnica En Auxiliar De Enfermeria
  • TECNICO AUXILIAR DE ENFERMERIA
  • Tecnico Auxiliar En Enfermeria
  • Tecnico en auxiliar de enfermeria
  • Tecnica en Auxiliar de Enfermeria
  • tecnico profesional en auxiliar de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS