Tecnico Medio En Administracion Financiera

El Párrafo como unidad de pensamiento

Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:

1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variandosimplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental.También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos ydejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la ideaprincipal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejoresayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida enla frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que lesostienen y apoyan.


En cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases, pero también podemos observar la presencia de varias palabras semejantesque desempeñan el papel de la palabra dominante y que apuntan a un mismo objeto o tema fundamental. Ejemplo: ritmo, imperturbables, constante, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio,constancia, tranquilidad.

Las demás frases no son más que un desarrollo o explanación de la frase principal. Cada una aporta un matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental:-...