Tecnico medio en informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza laproducción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posiblidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico,la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
La moral son las reglas onormas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE NORMAMORAL Y NORMA JURIDICA:

NORMA MORAL
* Orienta en lo que es el bien y el mal.
* Se rige con la conducta del ser humano en concordancia con la sociedad.
* Se relaciona con el estudio de la libertad.

NORMA JURIDICA
* Impone deberes y confiere derechos.
* Regula las condiciones sociales, y el hombre convive con la sociedad
* Busca cumplir finalidades concretas delordenamiento jurídico, la paz, y la seguridad.

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legamente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatus jurídico del empresario,entendiéndose como tal a la persona que realiza actos de comercio. Por otra parte los actos de comercio son aquellos que llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro.

CONOCER LAS PERSONAS EN EL DERECHO
La persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos; y de figurar como término subjetivo en una relación 
Las personas son naturales o jurídicas:

Personas naturales:son los individuos de la especie humana y sólo ellos.

Personas jurídicas: son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado. 
RESIDENCIA Y DOMICILIO
Residencia:
Es el lugar en el que una persona habita de ordinario; y la permanencia accidental el lugar enel que temporalmente se habita.
Institución destinada a alojar a un determinado grupo de personas, especialmente con fines sociales o asistenciales como por ejemplo: orfanato, manicomio, asil, Asi como también residencia para estudiantes. Etc.
Domicilio:
El lugar en el que la persona para ciertos fines se reputa presente por ley, sobre la base de una relación material que existe entre ella yel lugar. O mas brevemente la sede legal de una persona.
Consiste en el lugar donde la persona tiene su residencia con el objetivo de pernacer en ella. Es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para ele ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes.

ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE DOMICILIO Y RESIDENCIA

RESIDENCIA:
* Es aquella en el que una persana habita...
tracking img