tecnico medio en informatica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Sociedad multietnica
Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que la intolerancia étnica esfrecuente.
Las sociedades multiétnicas desarrollan Estados Multiculturales y Federativos. Multiculturales en el sentido que incluyen en su seno la convivencia pacífica de varias culturas, étnias, lenguas, confesiones, estilos de vida, etc. Federativos en el sentido que delegan dentro de una misma Confederación su administración en Estados Autónomos, Regiones Autónomas, Municipios Autónomos yLocalidades Autónomas. A menudo se llama a este tipo de Estados como Federación Multicultural.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado. Véase estado multinacional para los matices políticos y militares de dicha tipologíaestatal. Sin embargo, existe bastante solapamiento entre la cuestión de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad común como nación.
Historia
Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos, tales como la antigua China, el Imperio romano o el Imperio austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos,Yugoslavia y Checoslovaquia son otros ejemplos más o menosexitosos. Finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aún sigue desarrollándose y cuyo desenlace aún es incierto.
El paso definitivo hacia la integración multiétnica es la ONU, cuyo objetivo es asegurar en la medida de lo posible la coexistencia pacífica de los distintos países o grupos étnicos.
Condiciones para el éxito
Un paso previo a la viabilidad de estas sociedades esla existencia de una lengua común, como fue el caso del Imperio romano, y todavía sigue siéndolo en los Estados Unidos. Alternativamente, varios lenguajes solapados, como en la Unión Europea o Canadá, pueden ejercer la misma función. Sin embargo, incluso en la Unión, el inglés hace las veces de lengua franca para los negocios y la ciencia.
Otra precondición si cabe más importante para el buenfuncionamiento de una sociedad multiétnica es una educación en la tolerancia y el entendimiento. Esto significa no una tolerancia débil de aquéllos que se sienten interiores, sino la tolerancia fuerte de una personalidad con autoestima, pero no orgullosa, capaz de aprender de otros sin temer a perder la propia identidad.
Posibles causas del fracaso de una sociedad multiétnica
A causa de laheterogeneidad cultural, las sociedades multiétnicas en general son más frágiles y cuentan con mayor riesgo de conflictos. En el peor caso estos conflictos pueden originar su colapso. Ejemplos recientes fueron la desintegración de Yugoslavia y la separación pacífica de Checoslovaquia. La mezcla o coexistencia forzada de grupos étnicos diferentes puede ser la causa de la aparición detendencias nacionalistas y racistas que con el paso de los años pueden tomar tanta fuerza que sean capaces de destruir una sociedad multiétnica.
Aborigen:(del plural latino aborigĭnes, ‘desde los orígenes’ en el sentido de ‘originario del suelo donde vive’1 ) es el habitante de un lugar que pertenece a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia,asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.
Cultura afroamericana
La cultura afroamericana comprende las diferentes aportaciones culturales de los americanos descendientes de africanos, tanto como parte o como elemento distintivo de la cultura americana. En general, esta expresión se entiende referida a los afroamericanos que viven en Estados Unidos. La identidad diferencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico medio en informatica
  • Tecnico Medio En Informatica
  • Tecnico Medio En Informatica
  • técnico medio en informática
  • Tecnico Medio En Informatica
  • Tecnico medio en informática y contabilidad
  • Tecnico Medio en Informatica
  • tecnico medio en informatica y administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS