Tecnico medio Informatica

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Araure – Portuguesa.



INFORME
HISTORIA CONTEMPORANEA
PERSPECTIVAS DE VENEZUELA A NIVEL REGIONAL, NACIONAL Y MUNDIAL




Integrantes:
Characos Erick
C.I: V-23.577.741
Prof.: Heidy


Araure, 22/11/2013
Perspectiva de Venezuela a Nivel Regional yNacional

La Educación En Venezuela
En general podríamos caracterizar la educación en Venezuela de la siguiente manera:
Los programas educativos de primaria y secundaria requieren mayores revisiones para lograr una verdadera formación integral del individuo adaptada a la realidad del país y de éste mundo globalizado. Así pues, hay una masificación de la educación, lo cual es positivo, pero se hadescuidado su calidad. Asimismo, con respecto a la población nacional, es reducido todavía el número de muchachos y muchachas que ingresan en éstas etapas de la educación y puedan lograr su culminación en cada una de las etapas, motivado casi siempre, a su precaria situación económica y el desordenado mundo familiar en el que viven, si es que hay posibles núcleos familiares. Por ello, contamos conla triste realidad de niños y adolescentes y, hasta adultos que pasaron por esas carencias afectivas, económicas y morales que, hoy en día, son convictos, drogadictos, alcohólicos, relegados sociales y marginales que deambulan por las calles de toda la República y son un peligro permanente para la sociedad venezolana. Sin embargo, esto es un problema común en toda América Latina y en una cuantíaconsiderable todavía.
En lo que respeta a los docentes, sobre todo a nivel básico y, fundamentalmente, a nivel rural ó extraurbano, existe un porcentaje significativo de educadores que no están capacitados para la función que ejercen, aunado a las deficiencias remunerativas que desmotivan al personal y lo obligan a recurrir a otros trabajos de forma paralela para poder cubrir sus necesidades.Además de esto, la incursión de instructores cubanos para dictar cursos a esos docentes con toques profundos de filosofía marxista-leninista y pro-ideas del ex – guerrillero argentino-cubano, el Che Guevara, para influenciar posteriormente, en forma ideológica, la mentalidad de aprendizaje de los muchachos y muchachas. Por otro lado, se dan clases en ranchos y la infraestructura de los planteleseducativos estatales tienen un deterioro generalizado, a nivel nacional, de aproximadamente del 70%.
La universidad venezolana, autónoma y estatal, así como, las universidades experimentales y politécnicas y los institutos y colegios universitarios del Estado, enfrentan dos tipos de situaciones: a)La gobernabilidad institucional, la falta de presupuesto, los subsidios para las becas, la democratizacióndel acceso a la universidad, las plantas físicas, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la efectividad de la extensión universitaria y la eficiencia administrativa, y b) Un conjunto de factores externos como la globalización económica, la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Asípues, las universidades y colegios e institutos universitarios privados, se han ido adicionando en los últimos 50 años, tratando de dar un valor agregado a la educación universitaria y, efectivamente, han contribuido a mejorar los índices de preparación de los egresados universitarios. Sin embargo, al igual que los egresados de las instituciones de educación universitaria pública, a partir de 1995,fueron en parte, a trabajar y desarrollarse fuera de Venezuela porque el mercado profesional y especializado se fue achicando paulatinamente hasta hoy en día, lo cual produjo y seguirá produciendo, a menos que cambien las políticas públicas, una fuga permanente de "cerebros y gente capacitada". Igualmente, ha ocurrido con docentes que se han ido del país ó han cambiado de actividad debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico medio en informatica
  • Tecnico Medio En Informatica
  • Tecnico Medio En Informatica
  • técnico medio en informática
  • Tecnico Medio En Informatica
  • Tecnico medio en informática y contabilidad
  • Tecnico Medio en Informatica
  • tecnico medio en informatica y administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS