tecnico superior de educaciom preescolar

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
Se denomina Psicología Evolutiva a aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva. Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historiaindividual y social.
La Psicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del aparato psíquico. Dicha reorganización implica, a su vez, una mayor complejidad. Según el criterio del autor se trata la familia o la adultez alternativamente como una de las etapasde transformación
DEFINICIÓN PSICOLOGIA EVOLUTIVA: La psicología evolutiva es considerada como una de las ramas de la psicología, explica los cambios que se producen en las personas con el paso del tiempo, y las razones que hacen que un individuo difiera de otro; con la intencionalidad de aprender más sobre nosotros mismos y los demás.
Estudia los cambios cuantitativos como el peso, la estaturay el desarrollo de las habilidades motoras; y los cambios cualitativos como la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

Métodos de la psicología evolutiva: Métodos de Investigación en la Psicología Evolutiva

existen los siguientes métodos:
* Métodos no Experimentales
o Estudios de Observación: proporcionan información acerca de los efectos de las variables ofactores ambientales en el comportamiento
+ Estudios naturalistas y estudios de campo
+ Observación de laboratorio
o Estudios de entrevista: proporcionan información subjetiva sobre actitudes y sentimientos y también proporciona datos objetivos.
O Estudio de caso. Es un estudio minucioso de una sola persona. No puede generalizarse a los demás y puede reflejar prejuicios del observador.
*Estudios experimentales: Los experimentos son procedimientos controlados en los cuales el investigador manipula la variable independiente, para determinar el efecto que produce en la variable dependiente. Puede realizarse en el laboratorio, en el campo o aprovechar el acontecimiento natural.
* Estudios correlaciónales: Requiere que el comportamiento a observarse se estudie en el contexto natural. Seusa cuando no se tiene control al asignar a los sujetos a los grupos.
Es necesario destacar que cualquiera de estos tipos de estudios, dependiendo del factor temporal, se pueden clasificar en los siguientes tipos de diseño: * Longitudinales: se estudia a un individuo o una población a lo largo del tiempo.
* Transversales: se estudia a un individuo o una población es un momento determinado.
*Secuenciales: se estudia a una población con una frecuencia regular, para observar los cambios que se producen en un determinado grupo etario con el paso del tiempo. Por ejemplo, se estudia el comportamiento de los estudiantes de 10 años de un colegio, cada diez años, para ver qué cambios se producen.
Importancia de la psicología evolutiva.: El hombre es un animal social y no puede vivir sinsociedad. El ser humano debe, en gran medida, sus grandes logros adaptativos como especie a la capacidad de cooperación de sus miembros entre sí.
El aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esa capacidad de adaptación es producto, fundamentalmente, del aprendizaje y, por lo tanto, de la cultura.Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado Cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Por eso, desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario en educacion preescolar
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Técnico superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Tecnico Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS