Tecnico superior en seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia

Nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada. En 1841 comenzó sus estudios en la Academia de Edinburgo, donde demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba sólo catorce años de edad. Cursó estudios en las universidades de Edimburgo y Cambridge. Fue profesor defísica en la Universidad de Aberdeen desde 1856 hasta 1860. En 1871 fue el profesor más destacado de física experimental en Cambridge, donde supervisa la construcción del Laboratorio Cavendish. Amplía la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos. También demuestra que la luz está compuesta de ondaselectromagnéticas. Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre electricidad y magnetismo, 1873), en donde, por primera vez, publicó su conjunto de cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnéticos en términos de espacio y tiempo. Falleció en Cambridge, Reino Unido, el 5 de noviembre de 1879, ocho años antes dela confirmación experimental de su teoría electromagnética.

Trabajos científicos

• Entre sus primeros trabajos científicos Maxwell trabajó en el desarrollo de una teoría del color y de la visión.
• Estudió la naturaleza de los anillos de Saturno demostrando que estos no podían estar formados por un único cuerpo sino que debían estar formados por una miríada de cuerpos mucho máspequeños.
• Fue capaz de probar que la teoría nebular de la formación del Sistema Solar vigente en su época era errónea ganando por estos trabajos el Premio Adams de Cambridge en 1859.
• En 1860, Maxwell demostró que era posible realizar fotografías en color utilizando una combinación de filtros rojo verde y azul obteniendo por este descubrimiento la Medalla Rumford ese mismo año.
• Entreotros logros hay que destacar la investigación de los principios de la termodinámica.
• También elaboró la teoría cinética de los gases, que explica las propiedades físicas de los gases y su naturaleza.
• El problema que Maxwell se puso a sí mismo en 1860 fue el de la conducta de los gases, especialmente en relación con los cambios de temperatura.
• Maxwell se interrogó acerca delcomportamiento de las moléculas al moverse rápidamente, y sus excelentes habilidades matemáticas le permitieron tratar el problema de forma estadística.

• Desarrolló una ecuación que describía la distribución de velocidades de las moléculas de gas a una temperatura dada. La ecuación mostraba que, aunque algunas moléculas se movían, comparativamente, despacio y algunas, excepcionalmente,rápido, la mayoría lo hacían a una velocidad media que se incrementaba al aumentar la temperatura y que disminuía al enfriarse. La temperatura, y el propio calor, se producían a causa del movimiento de las moléculas, y eso era tan cierto en los líquidos y sólidos como en los gases. El calor no era algo que fluía de un lugar a otro, era, simplemente, otra palabra para describir la actividad de lasmoléculas de una sustancia en cuestión.
Trabajo más importante
Las ecuaciones de Maxwell
El trabajo de Maxwell más importante y definitivo para el Siglo XX fue que demostró que cuatro relaciones fundamentales pueden describir todos los fenómenos electromagnéticos observados. Estas ecuaciones combinan la fuerza eléctrica con la magnética, dando lugar a la fuerza electromagnética.
Gracias a suscontribuciones, a este conjunto de ecuaciones se les conoce como las “Ecuaciones de Maxwell” y es uno de los mayores logros de unificación en la física. Esta unificación se logró incorporando un término extra en una de las ecuaciones que, no contradecía ninguno de los experimentos conocidos y daba una mayor belleza- o simetría -, a las ecuaciones. Más tarde este término dio origen a una ecuación...
tracking img