Tecnico Superior Universitario

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ

MATERIA: OPTATIVA

Todas las empresas necesitan el capital humano para funcionar, sea en forma de trabajo físico o de trabajo intelectual, afectivo y social.
Esta energía humana no puede pertenecer a la empresa, es necesario atraerla. Las personas, como las empresas, son dinámicas y cambiantes. Una tarea importante es captar los talentos humanos yconservarlos dentro de la empresa. Sin embargo siempre se presentara la necesidad de integrar a nuevas personas por varias razones.

El Reclutamiento

Las organizaciones pueden recurrir a varias fuentes para tratar de abastecerse de los mejores elementos. Algunas de ellas:
Colocar avisos en las puertas de la empresa.
Poner anuncios en el periódico o en revistas especializadas.
Difundir laexistencia de vacantes por medio del radio y la televisión.
Acudir a instituciones educativas cuyos planes y programas de estudio preparen a personas especializadas en el puesto a cubrir.
Asistir a grupos de intercambio con otras empresas.
Dar a conocer la existencia de la vacante a los empleados e invitarlos a difundir este hecho entre sus parientes, amigos y conocidos.
En algunasorganizaciones, el sindicato tiene prioridad para presentar candidatos.
Las bolsas de trabajo de las cámaras industriales o comerciales, escuelas y universidades, iglesias y otras asociaciones, constituyen otras fuentes de reclutamiento.
Existen despachos especializados en localizar a candidatos potencialmente interesantes para la empresa.
Bancos de candidatos. (Internet)

Aspectos Éticos

Elreclutamiento puede presentar aspectos importantes de ética profesional. Por ejemplo, una persona puede ir a trabajar a una empresa x, y ante la presencia de una vacante, invitar a un candidato de la empresa y, para cambiarse a la empresa x; a esta acción se le llama “piratería”. Puede tomar varias facetas. Evidentemente si el candidato esta a disgusto en la empresa, prestara atención a otrosofrecimientos.
Para evitar estos problemas de moral, así como por razones, algunas empresas y organizaciones emplean a las agencias de colocación.

Selección y la Legislación

Ya sea que se utilice reclutamiento interno o el externo, finalmente deberá elegirse un candidato para la vacante en cuestión. Antes de describir el proceso de selección es necesario mencionar los principios rectores de la misma.Es importante señalar, en primer lugar, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual ha sido asignada por México y muchos otros países.
En su artículo 2do indica:
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política o cualquiera otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición.”

Agrega en el articulo 23: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

La legislación mexicana sobre el trabajo recoge ideas similares en su artículo 3º indica:
“El trabajo es un derecho y un deber social. No esarticulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Principios de la Selección de PersonalEs de primordial importancia, antes de describir el proceso, poner énfasis en tres principios fundamentales.

Colocación

Es común seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta solo un puesto o trabajo en particular. Sin embargo, parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar el capital humano dentro de la organización, en beneficio también de los candidatos. Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS