Tecnico Superior Universitario

Páginas: 41 (10079 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
SOCIALISMO
 
 
1. PUNTO DE PARTIDA.
       
1.1 Comprobación de la miseria del proletariado, producida principalmente con la venida de la era industrial, y de la injusticia social que suponía.
 
 1.2 Crítica del régimen existente, encarnado en el capitalismo. Esta crítica implacable y tremenda contra el régimen capitalista, juzgando, como esenciales a él, los defectos que en realidadtiene, y no creyéndole, por lo tanto, susceptible de remedio y mejora, es la parte más eficaz de la doctrina socialista, y la que le ha valido el gran número de seguidores con que cuenta actualmente. En la práctica se reduce a dos palabras: Derribar, y destruir lo existente.
 
2. FINES.
 
Una sociedad en la que reine la justicia social, donde todo sea igualdad, libertad y fraternidad. "Sociedadsin clases", tal debe ser la sociedad socialista que suplante a la sociedad capitalista.
 
3. MEDIOS.
 
Suprimir la propiedad privada, al menos de los bienes de producción, y nacionalización de los mismos, que pasarán a manos del Estado. El Estado será el único propietario, y todos los ciudadanos serán iguales: todos empleados y funcionarios de la única gran empresa, el Estado, que será tambiénla empresa de todos. Según como se mire, todos proletarios, o todos colectivamente empresarios de la misma y única empresa; pero todos iguales, sin calases ni privilegios.
 
4. BASES FILOSÓFICAS.
 
Parte de un materialismo total y absoluto. De aquí se sigue lógicamente todo lo demás.
 
4.1 Respecto de la persona humana, niega toda espiritualidad y trascendencia en el hombre. El hombre espura materia y no tiene más fin ni más felicidad, que la económica en este mundo. No existe otra vida. En consecuencia, niega también la libertad física o libre arbitrio del hombre.
 
4.2 En el orden religioso, es ateo y antirreligioso, no sólo como lógica consecuencia de su materialismo, sino por expresas y repetidas declaraciones de sus autorizados representantes.
 
4.3 En el orden social,tiene como principio fundamental el principio roussoniano de la absoluta igualdad de todos los hombres.
 
4.4 En el orden político, afirma el origen y organización del Estado según la forma democrática roussoniana, fundada en el sufragio universal, individual y directo, con la función legislativa ejercida por el pueblo, y todas las autoridades civiles y judiciales elegidas también por el pueblo.
 El Estado es, por consiguiente, la fuente de todo derecho y el origen de toda legalidad, gozando por lo mismo de poderes ilimitados en orden a regular las relaciones, cualesquiera que sean, de sus súbditos. No reconoce por lo mismo ningún derecho natural anterior e independiente del derecho dimanado del Estado: todo derecho es positivo. Es nota característica del socialismo de Estado.
 
Estaconcepción democrática es consecuencia lógica de la igualdad absoluta de todos los hombres y de la natural bondad de todos y cada uno, sostenido por Rousseau.
 
El fin del Estado es puramente económico, es la prosperidad material del Estado constituido en único y absoluto empresario, al cual hay que subordinarla todo.
 
4.5 En el orden económico, rechaza la propiedad privada, al menos de losbienes de producción. Considera a la propiedad privada de estos bienes como el origen y raíz de la injusta desigualdad económica reinante en el actual orden social.
 
4.6 En el orden doméstico, defiende el amor libre y no reconoce la familia como estructura natural y anterior al Estado; la familia es un medio para los fines del Estado. Por lo mismo, la educación de los hijos debe estar en manos delEstado. Es la lógica consecuencia de la finalidad puramente económica del Estado socialista. Entre el Estado-Empresa y el individuo, no hay lugar para una estructura social intermedia, la familia, como ocurre en cualquier empresa.
 
4.7 En el orden internacional, muchos socialistas niegan el concepto de patria, opuesto, según ellos, a la fraternidad universal, y causa de la gran plaga del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS