tecnico superior

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO TRAYECTO II

El presente documento tiene como finalidad exponer las pautas constituidas en el departamento de informática con respecto a la realización de proyectos sociotecnológicos del segundo trayecto, estableciendo así, funciones pertinentes a los integrantes del consejo de investigación y proyectos, coordinadores deproyectos, tutores académico, responsables de la comunidad y a los grupos encargados de la realización de proyectos. Por otra parte, se especifican los preceptos en cuanto a la presentación oral y escrita de los mismos, así como los criterios y normativas legales a considerar entorno a su desarrollo académico-administrativo.
Los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contrasteentre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo. De esta forma, son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en laresolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.
Los Proyectos son espacios de formación, creación intelectual y vinculación social, asociados al desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos, investigación, innovación, creación artística, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del poderpopular. Los Proyectos estarán articulados con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
El Profesor de Proyecto Sociotecnológico debe mantener una evaluación continua y es el encargado de publicar y exponer los resultados de su valoración trimestral a fin de realizar las mejoras o cambios pertinentes al caso, incluye laparticipación de los involucrados (estudiantes y profesores asesores del trayecto). En síntesis, el proyecto se evalúa todo el tiempo y se califica al final, conforme a los resultados obtenidos y el impacto en la soluciones.
Para el segundo trayecto de PNFI la elaboración de proyecto esta orientado al desarrollo de componentes de un sistema de información, entendiéndose por componentes pequeñaspiezas de un programa. Donde, cada pieza debe ser una porción bien delineada del software, con sus funciones, procesos, entradas y salidas bien definidas. De esta forma, lograr una integración entre dos (2) o mas componentes como requisito mínimo para cada proyecto.
La coordinación del segundo trayecto y el consejo de proyectos de PNFI ha diseñado un procedimiento de evaluación de la unidadcurricular del proyecto sociotecnológico, el cual está conformado de la siguiente forma:

CONSEJO DE PROYECTOS
El consejo está conformado por los profesores coordinador de proyectos, coordinadores de trayectos, coordinadores de consejo de proyectos y coordinadores de área, estableciendo entre sus funciones:

Llevar un registro actualizado de los proyectos inscritos en cada trayecto especificandoel estatus del mismo.
Elaborar formatos y material informativo a utilizar para la inscripción, evaluación y presentación de los proyectos.
Asignar códigos y tutor a los proyectos inscritos.
Ligado a los coordinadores se debe realizar seguimiento y control de avance a los proyectos aceptados.
Discutir y adoptar las decisiones internas concerniente a los proyectos.
Pactar líneas de investigaciónostentadas por las áreas de conocimientos del departamento de informática.
Proponer banco de proyectos macro y micro para las comunidades.
Generar las fechas de presentación de los proyectos de investigación.
Orientar a los profesores coordinadores con respecto a los procesos de inscripción, evaluación y presentación de los proyectos.
Velar por el cumplimiento de los LINEAMIENTOS PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS