TECNICO SUPERIOR

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRIGUEZ
SAN CARLOS COJEDES


















FACILITADORA PARTICIPANTES:
Ing. Carlos Delgado Ambar Blanco CI: 16.774.188
MarielizMoreno C.I: 17.594.124
María González C.I: 20.156.704






SAN CARLOS; Mayo 2014.




CAPRINOTECNIA
El ganado caprino
La ganadería caprina es el conjunto de operaciones encaminadas a reproducir los animales de la especie Capra aegagrus hircus en beneficio de la actividad humana.
Caprino:
Sonanimales versátiles y pueden ser una contribución valiosa y entretenida para muchas granjas.
Cabritos:
Estos animales aunque puede crecer para arriba con el resto de la multitud, son recomendables que estén separados en un corral para ellos. Se considera en el macho y hembras de la categoría de ganado caprino se destete a los seis meses de edad.
Cabrillas:
En esta categoría de ganadocaprino las hembras son a partir de los seis meses de edad es cuando inician su actividad reproductiva. En general estos animales deben ser criados en un corral separado para evitar los empadres no deseados y muy temprano, el su levantar es similar al que está de las hembras del adulto, a excepción de los funcionamientos del empadre.
Chivatos:
Son los varones de la cabra del ganado caprino apartir de los seis meses de la edad hasta que inician su actividad reproductiva.


Cabras:
Son las hembras del ganado caprino que han comenzado ya en curso de reproducción, y los denominarán así durante toda su utilidad de la vida en la multitud, que puede durar entre 6 y 8 años

Chivos:
Son uno de los factores más importantes de la operación de cabras, puesto que mantiene un rol importantepara obtener un nivel reproductivo eficiente que obtenga los cabritos y la producción de la leche necesaria.
IMPORTANCIA
La crianza de ganado caprino representa una actividad principal e importante fuente de alimentos e ingresos para numerosas familias que se dedican a ella. Para otras es una actividad generadora de ingresos complementaria a la agricultura.
La crianza está orientadamayormente a la producción de carne de cabrito y de leche para la producción de queso los cuales se comercializan principalmente a nivel local y regional. En los últimos años, muchos criadores tradicionales han sido capacitados y organizados para mejorar la producción y calidad de la leche y sus subproductos, contándose actualmente con Asociaciones que trabajan abasteciendo de leche a plantas queseraspara proveer de variedades de queso a supermercados, en las principales ciudades de la costa. Las pieles son también comercializadas para la industria de curtiembre.
El consumo de carne de caprino no está difundido a nivel nacional. Su consumo está mayormente vinculado a costumbres regionales localizadas principalmente en la costa norte del país (en donde se tienen platos especializados decabrito) y departamentos de la sierra con mayor población. Su consumo se ve desplazado por las preferencias de la carne de vacuno y pollo. A nivel nacional el consumo per cápita de carne de caprino se estima en 0.25 kg/hab/año.
Ventajas:
Son animales mansos, inteligentes y fáciles de criar.
Presentan una madures sexual rápida, alcanzando su primera parición a los 18 meses de edad.
Las cabras tienenuna buena capacidad de producción de leche con alto porcentaje de grasa.
La carne de cabrito tiene un excelente sabor y puede dar origen a numerosos tipos de comida.
Es un adecuado complemento de la agricultura, ya que pueden aprovechar los subproductos y rastrojos, que se desperdician en la mayoría de los países, para producir buena carne, leche altamente digestible y pieles de excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS