Tecnico Superior

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El machihembrado para techo es uno de los productos de madera más utilizados en construcción. Se han utilizado muchas especies maderables para este fin, entre otras cedro, caoba, samán, saqui-saqui, puy, mahomo, zapatero, palo de rosa, perhuétamo y pardillo. La demanda continúa exigiendo madera machihembrada, y frecuentemente aparecen en el mercado especies maderables poco conocidas provenientesdel bosque natural. También se dispone de teca y pino caribe, maderas producidas en plantaciones. La primera, en pocas extensiones de terrenos hacia el centro-occidente de Venezuela, su producción es hasta ahora marginal; la segunda, en volúmenes importantes dadas las grandes extensiones de bosques plantados al sur oriente del país, con alta mecanización en su procesamiento. Ambas especies tienencaracterísticas físico-mecánicas que las hacen apropiadas para ser usadas como madera machihembrada para techos, aunque pueden tener los mismos problemas que cualquier otra madera si se usan de manera inadecuada. Sin embargo, por ser maderas cultivadas, su uso reduce la presión sobre los bosques naturales.
La utilización de madera machihembrada en techos de viviendas y otras edificacionespromovidas por el Estado venezolano se ha incrementado notablemente en los últimos años. Su aplicación masiva en obras ha resultado con frecuencia en un producto final insatisfactorio, con la consecuente inconformidad de los compradores o futuros ocupantes y discusiones entre residentes e inspectores de obras. Esta situación originó la necesidad de realizar una investigación con base en documentosreferidos al tema, en una exploración acerca de las formas de producción y comercialización de este producto en Venezuela y en la experiencia constructiva del autor, cuyos resultados serán de utilidad para orientar la selección y adquisición del producto en expendios de madera, así como para su colocación en obras.
La revisión documental puso de manifiesto que aún no existe en Venezuela ninguna norma omanual específico que oriente respecto a la utilización de madera machihembrada para techos. Por otro lado, la documentación internacional a nuestro alcance no aporta orientaciones específicas respecto al uso de la madera machihembrada para techos.
En la Norma COVENIN 320-90/"Madera Glosario" no aparece la expresión "madera machihembrada" ni se registra algún término que haga referencia directaa ella. La Norma COVENIN 2776-91/"Madera aserrada" da una definición muy genérica: "Madera machihembrada: es aquella, generalmente acepillada, provista en sus cantos de ranura y/o lengüeta para su ensamblaje", sin especificar anchos, espesores, dimensiones de los ensambles o posibles aplicaciones.
En esta misma norma se ubica la madera machihembrada como "madera para construcción" y se señala quesus requisitos serán especificados en normas posteriores que aún no han sido desarrolladas. La Norma COVENIN 321-93/"Pisos de madera. Especificaciones"puede servir de orientación equiparando lo que allí se define como "entarimado" al caso que nos ocupa. Esta norma señala la siguiente definición: "piezas machihembradas: son aquellas piezas que van unidas entre sí mediante molduras (macho yhembra)"; fija las tolerancias dimensionales en +/- 1 mm respecto a las dimensiones nominales (largo, ancho y espesor); establece cuatro grados de calidad con base en los defectos que presenten las piezas, y para su aplicación incluye una tabla que pretende facilitar la clasificación de las piezas (cuadro 1).
[pic]
Es previsible que la utilización de madera machihembrada en techos de edificaciones, porlo menos las promovidas por el Estado, continúe. Los frecuentes cambios de tipo y calidad de madera en la oferta, así como la incorrecta ejecución en obra continuarán generando problemas de calidad en las obras y controversia entre diseñadores, ejecutores, inspectores y/o usuarios. La inexistencia de una norma específica para la utilización de madera machihembrada para techos puede ser uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS