Tecnico univeristario superior

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Los propósitos del Proyecto fueron los siguientes:
Crear un aula conjunta a la cual asistan niños y niñas del último grupo de preescolar y de primer grado de Educación Básica.
Globalizar los objetivos del nivel Preescolar y los objetivos de Educación Básica desde la perspectiva de la articulación curricular.
Diseñar un ambiente de aprendizaje donde los niños puedan interactuar libremente,seleccionando la actividad que desean realizar a partir de sus necesidades e intereses y en concordancia con los lineamientos curriculares.
Aplicar estrategias de enseñanza y de aprendizaje basadas en la articulación preescolar-primer grado en los procesos de desarrollo del pensamiento, lectura, escritura y operaciones lógico-matemático.
Generar una preocupación en el entorno académico hacia lanecesidad de construir aprendizajes significativos que promuevan la lectura y escritura, la construcción del concepto de número y la identidad
Nacional y regional a partir de experiencias cotidianas.
Formar colectivos pedagógicos de investigación permanente y de estudio constante con el grupo de docentes mediadoras del aula conjunta.

Algunas sugerencias para mejorar la continuidad entreniveles y ciclos pueden ser:

Propiciar un mayor conocimiento por parte de directivos, educadores, familias y otros agentes educativos de la identidad y diferencia entre ellos y de las necesidades de formación que atienden para lograr una mayor pertinencia de las prácticas pedagógicas.
Apropiar los referentes de calidad y las oportunidades de articulación que ofrecen, teniendo siempre presente elenfoque de desarrollo por competencias para una educación durante la vida.
Diseñar participativamente una estructura curricular que favorezcan el paso de un nivel a otro desde la perspectiva del desarrollo de competencias. (más adelante se presenta un ejemplo).
Crear un subnivel o sub ciclo, que a manera de cápsulas, facilite la transición y prepara central e integralmente a los estudiantespara su ingreso al siguiente nivel del sistema educativo.
Desarrollar ciertas actividades de intercambio de experiencias principalmente de los estudiantes, que faciliten la adaptación a los cambios.
Desarrollar actividades previas específicas que faciliten el desarrollo de las competencias que se continuarán posteriormente.
Generar informes de los niños y otros instrumentos técnicos quehagan de puente entre los niveles. Por ejemplo, la entrega pedagógica, evaluación por portafolio, diarios de trabajo, bitácoras.
El desarrollo de programas conjuntos que impliquen la participación de equipos de trabajo integrados.
Fomentar las prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias.
Fortalecer el componente de investigación y estimular propuestas de articulación biensea en la organización escolar, en la propuesta curricular o en juntas.
Prever espacios y tiempos para la construcción de estrategias de articulación, pertinentes al diseño pedagógico acordado colectivamente.
Implementar el Acompañamiento Metodológico Conjunto en la formulación, ejecución y seguimiento a proyectos de aula que involucren propuestas sobre el tema.

Como prácticas dearticulación entre los grados también podemos anotar:

Atender las diferencias individuales con el trabajo cooperativo de los alumnos. La entrega pedagógica sugerida anteriormente, puede facilitar esta actividad.
Organizar actividades de integración entre los grados, tales como proyectos pedagógicos, concursos, clubes, salidas.
Realizar una integración de contenidos que mediante actividadesprogramadas, se inicien en el último período del año, y se continúe en el primero del curso siguiente.
Utilizar la contra jornada y la jornada extendida para organizar actividades en que participen los grados conexos.
Organizar a los alumnos en equipos de trabajo que desarrollen tareas de interés conjunto. (Comités de convivencia, realización de investigaciones, tutorías, etc.).


PLAN DE FORMACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS