tecnico universitario

Páginas: 77 (19195 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Charolesa


Charolesa



Ejemplar de raza charolesa
Nomenclatura binominal
Bos taurus
Región de origen
Distrito de Charolles
Características
Tipo
Bovino
Peso
900-1400 kg
Pelaje
blanco o crema uniforme
Otros datos
Utilización
Producción de carne
La charolesa (Charolais en francés, pronunciado [ʃaʁɔlɛ]) es una raza vacuna autóctona de Francia, en concreto del distrito deCharolles. Está considerada como una de las mejores razas productoras de carne.
Morfología
Tiene una capa blanca o crema uniforme. Los cuernos son cortos.
Los animales son grandes (145 cm y 1000 a 1400 kg para los machos y 140 cm y 710 a 900 kg para las hembras).
Aptitudes
Es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne. Es una raza que tiene una muy buena conformacióncárnica. Es apreciada por la calidad de su carne, de bajo contenido en grasa derivado de su pasado como raza de trabajo. Para promover las cualidades de la raza, los profesionales promueven, desde hace más de un siglo, concursos donde los animales son clasificados por los expertos.


Vaca charolesa con su becerro
Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría:
Fertilidad y prolificidad (altatasa de partos de gemelos)
Buena producción de leche para la alimentación de los terneros (la mejor entre las razas de carne)
Muy alta velocidad de crecimiento (hasta 2,5 kg por día)
Animal rústico, con una buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cría, notablemente una elevada ganancia de peso con forrajes bastos.
La selección tiene como objetivo mejorar la capacidad de parto,sobre todo la facilidad de parto para el uso de toros charoleses sobre razas lecheras (en particular, la raza de Normandía, en el norte de Francia a partir de 1960) en crecimiento.
Los toros charoleses son muy demandados para la exportación y sus precios son muy elevados pues se considera que transmiten a sus descendientes sus cualidades cárnicas.
Poblaciones

Toro charoles salvaje en Mérida,Venezuela.
La cabaña de la raza charolesa francesa incluía en 2004 aproximadamente 1,7 millones de individuos,[] que incluyen alrededor de 105.000 vacas incluidas en el Libro Genealógico de las cuales el 95% se crían de raza pura. Los machos son 75.000 de los cuales 3.000 están inscritos y el 30% se crían para inseminación artificial. El almacenamiento de semen y embriones va en aumento. La razaestá presente en casi todas las regiones de Francia, especialmente en su región de origen (Borgoña) y en el Oeste (Vendée).
Exportado muy pronto (a partir de 1879 a América del Sur), se encuentra en cerca de setenta países de los cinco continentes. A menudo, la cría de raza pura se limita a la producción de reproductores. La crianza cárnica local utiliza razas localmente adaptadas, cruzándolascon toros charoleses.
BEEFMASTER

La raza Beefmaster fue creada en 1931, en el sur de Texas, por el ganadero Tom Lasater, buscando producir¨más carne con menos dinero¨. Para ello, cruzó los productos obtenidos del apareamiento de Brahman con Shorthorn y Brahman por Hereford. Debido a la escasez de fondos, comenzó a usar los mejores toros de cada cruzamiento con las vacas del otro cruzamiento. Deesta manera, descubrió accidentalmente que el cruzamiento de las tres razas era muy superior a cualquieradel cruzamientode dos razas. Quedando así con una base genética de 50% Brahman,25% Hereford y25% Shorthorn. Desde un principio se crió y desarrolló de modo que produjera buenos resultados en condiciones adversasy de solo pastoreo. Asícontinúo por varios años, hasta que empezó a seleccionar laraza por seis rasgos característicos que tienen que ver con rendimientos económicos, eficiencia productiva y reproductiva, que el Sr Lasater le imprimió a la raza Beefmaster, que son: Peso, Conformación, Fertilidad, Producción de leche, Mansedumbre y Rusticidad.Fue en 1954 cuando el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) reconoció a la Beefmaster como una raza desarrollada en ese país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Universitaria
  • tecnico universitario
  • TECNICO UNIVERSITARIO
  • Tecnico Universitario
  • tecnico universitario
  • tecnicas universitarias
  • Tecnico Universitarios
  • Técnico Universitario Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS