Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del libro cultura y derecho a la vida.

Derecho a la vida desde la perspectiva jurídica
Magistrado Juan Carlos Diettes Luna.
Las Características del derecho a la vida esta es un bien propio del ser humano incluso antes del nacimiento,es originario es decir, fundamental respecto de los demás derechos humanos, pues si se vulnera este derecho es imposible la realización de los demás.Todo ser que este por nacer tiene el derecho inobjetable de la vida el simple hecho de existir está estipulado en la declaración de los derechos humanos que tenemos todas las personas que vivimos en este planeta, por ello no hay razón o motivo de negarle el nacer a un ser que viene a este mundo. En ciertos aspectos desde la óptica civil se contempla que se puede dar el aborto o detener un parto encasos como malformación del feto o que la victima haya sido violada
Clasificación:
En su dimensión biológica: el derecho a la existencia misma o derecho a la pervivencia.
En el ámbito individual se presentan ciertos problemas como: frente al aborto, frente a la pena de muerte, frente a la eutanasia, frente a la distanasia –o encarnizamiento terapéutico-, o derecho a morir dignamente y frente ala manipulación genética.
Ámbito colectivo: frente al genocidio, frente al hambre, frente a la conservación de la naturaleza, frente a la desaparición forzada y frente al desplazamiento forzado.
Ámbito internacional la declaración universal de los derechos humanos: se promulga este dereceho9 en la declaración universal de los DD.HH, la declaración americana de los derechos y deberes delhombre, la convención americana de DDHH.
El derecho a la vida comprende básicamente la prohibición absoluta dirigida al Estado y a los particulares de disponer de la vida humana y, por consiguiente, supone para éstos el deber positivo de asegurar que el respeto a la vida física sea el presupuesto constitutivo esencial de la comunidad. Esta faceta de la vida, bajo la forma de derecho fundamental,corresponde a un derecho fundamental cuya aplicación no se supedita a la interposición de la ley” 

A nivel constitucional la vida es el primero de los derechos de la persona humana; además es un valor constitucional de carácter superior y su respeto y garantía aparece consagrado como un principio del ordenamiento jurídico político. Asegurar la vida, no es solo el derecho subjetivo que se tiene sobrela vida, sino la obligación de los otros a respetar el derecho a seguir viviendo o a que no se anticipe la muerte; en este sentido amplio está el Preámbulo de la Constitución Política. Una de esas metas y quizás la primera es garantizar la vida, como derecho irrenunciable, que está por fuera del comercio aunque en determinados casos obliga reparar el daño que se le ocasione, pero, la finalidad detoda sociedad es mantener la vida en su plenitud. 

El tantrismo: la base espiritual de la cultura sexual de la antigua india.
Ponente: Anastasia espinel
El tantrismo puede es considerado como parte vital de la cultura india, el espíritu tantrista persiste en la milenaria cultura de la india desde sus orígenes hasta la época actual y su significado es el de tantra (palabra que significahilo o doctrina) y es considerada una enseñanza heredada de los tiempos del matriarcado o kali yunga (edad oscura) donde la hembra mandaba al barón ya que la doctrina tantrica reconoce a la mujer como una creatura más cercana a la naturaleza que el hombre esta doctrina busca llevar a un estado total de conciencia como el nirvana.
El papel del hombre en esta cultura es necesario por su “bindu” osemen considerada por el yoga tantrico la fuente y el elixir sagrado de la vida, la medicina vedica afirma que se requieren cuarenta gotas de sangre para fabricar una única gota de semen: por lo tanto, el semen es igual a la sangre destilada y debe ser considerado como la quintaesencia de la energía del organismo humano.
El tantra o tantrismo es cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas...
tracking img