Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA
La Comisión Europea reconoció hoy que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y calculó que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el déficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los 27)
Las causas de esto son evidentemente el clima actual financiero global y el desaceleramiento dela construcción en varios países miembros de la Eurozona. Se espera que el PIB retome su crecimiento en 2010, que rondará en el 0,5%.
Se espera que esta recesión provocará más desempleo en la Eurozona, 9,3% en la zona del euro y el 8,7% en la UE en 2009 y hasta el 10,2% y 9,5%, respectivamente, en 2010.
Con respecto a la inflación, se espera una baja. Bruselas estima que en 2009 el IPC se situaráen el 1% en la zona del euro y en el 1,2% en la UE (desde el 3,3% y 3,7%, respectivamente en 2008), en tanto que en 2010 subirá sólo hasta el entorno del 2% en las dos áreas.
También se recalca que estas son estimaciones, rodeadas de cierta incertidumbre, por lo que deja cierta veta de optimismo, insistiendo en que todo dependerá de los paquetes de estimulo económicos aprobados por los gobiernos.MEXICO
TLAXCO, México (Reuters) — Julio Salinas confiesa que a veces le ganaba el sueño trabajando frente a su máquina de coser en una importante maquiladora en México. Ahora que la crisis económica desencadenó su despido y el de decenas de compañeros, Salinas no puede pegar el ojo pensando en la forma de llevar dinero a casa.
"El desempleo ya está generalizado en todas las maquilas, todos nosquejamos de lo mismo", dijo el hombre de 37 años.
"Y si tienes una familia grande, pues se afecta todo, desde negocios hasta comercios", agregó, mientras esperaba a su hermano para ir vender frutas en el mercado de Tlaxco, un poblado en el central estado de Tlaxcala con 7,000 habitantes que en su mayoría viven del parque industrial a sus orillas.
El coletazo de la recesión no ha pasado por altoeste rincón de México y llegó con una despiadada ola de despidos de las decenas de fábricas de la zona, que venden sus productos principalmente a Estados Unidos.
El parque industrial de Tlaxco, llamado Xicoténcatl III, parece casi un pueblo fantasma: sus bodegas llenas de mercancías que no encuentran cliente contrastan con las decenas de escritorios vacíos y las maquinarias detenidas.
Miles demexicanos sufrieron despidos en los últimos meses, mientras las empresas se ven obligadas a reducir sus costos y su producción por el desplome de ventas que trajo la recesión y la consecuente menor demanda en Estados Unidos, que compra más del 80% de las exportaciones totales de México.
Las cifras son rotundas. De acuerdo con el Gobierno, México perderá entre 250,000 y 300,000 empleos este año. Peroun estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la pérdida podría ser de hasta unas 500,000 plazas.
Otros creen que las cifras son conservadoras, pues esperan que miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos regresen a su país, ya que la recesión también los ha dejado sin empleo.
Salinas pasó a formar parte de las estadísticas cuando dejó de percibir el salario de2,000 pesos semanales (137 dólares) que ganaba cosiendo prendas para Grupo Vanity en Tlaxcala, uno de los 10 estados con mayor tasa de desempleo del país.
"Por ahora estoy intentando en el comercio, pero ahorita hay mucha competencia por la crisis económica y todo está muy crítico, a veces no puedo dormir", dijo.
Cuanto más tiempo pase, peor
Las cifras oficiales del Instituto Mexicano delSeguro Social aseguran que el año pasado se perdieron unas 260,000 plazas, un desplome considerable a pesar de que la economía se habría expandido un 1.5%.
Los analistas no quieren ni pensar qué puede llegar a pasar ahora que el Gobierno espera una contracción del Producto Bruto Interno (PIB) de hasta el 1% este año y cálculos privados pronostican hasta una caída del 4%.
"Si no se reactiva la...
tracking img