tecnico

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1.1 INTRODUCCIÓN
¿Cuantas veces me hicieron la pregunta? Ingeniero se me quema el transistor de salida horizontal ¿qué puede ser? Tantas, que me gustaría tener un peso por cada pregunta. Y es que no hay una sola respuesta si no me especifican algo mas; generalmente yo someto al que pregunta a un hábil interrogatorio para conseguir alguna pista.
¿Se quema instantáneamente o funciona por unintervalo de tiempo mensurable? No es lo mismo, de ningún modo. Si se quema instantáneamente hay un problema de tensión de ruptura de colector emisor; si dura (aunque sea unos segundos) es un problema de corriente de colector superior a lo normal. Si dura poco el limite de corriente está muy excedido, si dura mucho esta al borde y se quema porque el disipador no permite un calentamiento instantáneo;simplemente demora la muerte por calentamiento.
Pero el problema está en saber cual es el componente que genera la muerte y no el porque de la muerte. Si es por tensión o por corriente solo es una pista importante pero nada mas. El circuito de salida horizontal es tal ves uno de los mas clásicos de la electrónica y quizás el menos comprendido simplemente porque al reparador no le importa sabercomo funciona. Probablemente el 80% de los transistores quemados se quemaron por vejez. Se calientan y se enfrían cada ves que el TV se enciende y se apaga y la dilatación termina despegando el chip del disipador propio. No hay ni exceso de corriente ni exceso de tensión. Para poder arreglar el 20% restante estoy escribiendo este artículo.
1.2 TRANSISTORES QUEMADOS POR EXCESO DE TENSIÓN
La queja essiempre la misma. No me deja medir nada, lo enciendo y se quema. ¿Qué hago? Si se quema por exceso de tensión tiene que probar el circuito con una fuente de baja tensión y no con la tensión nominal. Como la mayoría de las etapas de salida funcionan con tensiones de 90V a 120V lo mas lógico es trabajar con una fuente regulada en lo posible al 10% del valor nominal; de 9 a 12V por ejemplo. La etapade salida horizontal es prácticamente lineal. Con el 10% de la tensión de fuente, la tensión de retrazado es el 10% de la normal y la corriente de colector es el 10% de la normal etc.
En la figura 1.2.1 se puede observar una etapa de salida horizontal genérica dibujada en Worbench Multisim 9. En la pagina puede bajar el archivo si quiere realizar la simulación. Yo se lo recomiendo porque paracomprobar si Ud. aprendió, le vamos a dar archivos de la misma etapa con una falla oculta y Ud. se autoexaminará para ver si aprendió el método.

Fig.1.2.1 Etapa de salida horizontal resumida
LYH : sección horizontal del yugo 1,5mHy en serie con 1 Ohms
LFB : inductancia primaria del fly-back
CRH : capacitor de retrazado horizontal
DR : diodo de retrazado horizontal
CAY : capacitor deacoplamiento al yugo
TRH : transistor de salida horizontal
Tal ves este circuito no se parezca a un horizontal real porque realizamos alguna simplificaciones. El transistor de salida horizontal en una etapa real funciona como una llave, así que lo reemplazamos por una llave controlada por tensión (emisor a masa y colector vivo). El generador de funciones ajustado en 15.625 Hz con un 60 % de periodo deactividad reemplaza a la etapa driver horizontal.
El fly-back fue reemplazado por un inductor que reemplaza a su primario. Es decir que suponemos que todos los secundarios fueron levantados incluyendo el chupete de AT para evitar que un cortocircuito en las cargas de los secundarios altere el funcionamiento de la etapa. Esto puede realizarse en realidad como comienzo del método de trabajo,levante todos los diodos auxiliares y deje conectado solo el primario. Para saber si la etapa funciona debe utilizar un circuito detector de pico realizado con un diodo recuperador, un capacitor de sintonía de aproximadamente 10 nF por 1800V y un tester digital de no menos de 2 Mohms de resistencia interna. Ver la figura 1.2.2.

Fig.1.2.2 Circuito con sonda medidora de tensión
1.3 FUNCIONAMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS