Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES

Esta novela española inició el género de la picaresca, de carácter social, a mediados del siglo XVI, bajo el título de ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas yadversidades’. Su contenido, dividido en siete partes y narrado en primera persona, refleja un enfoque realista que trata el tema del hambre, los prejuicios y la supervivencia a partir de la figura deun marginado de bajo nivel social. El protagonista de la obra cuenta su vida desde cuando era un muchacho huérfano en Salamanca y empezó a vivir aventuras trabajando al servicio de otras personas.LA NOVELA PICARESCA
Este estilo literario del Siglo de Oro experimentó su mayor auge a comienzos del XVII y utiliza el esquema tradicional de los libros de caballería. Las novelas picarescas presentanciertas características comunes: ● El protagonista pertenece a un bajo nivel. ● El texto muestra un carácter autobiográfico. ● Se critican o denuncian cuestiones sociales. ● La sátira aparece como unelemento constante. ● Al pícaro le suceden distintas aventuras durante su vida.

Grabado de la época

LA PUBLICACIÓN
Las primera ediciones que se conservan pertenecen al año 1554 y seimprimieron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares (ésta última con añadidos) bajo el título de ‘La vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’. Este libro refleja la situación española de laépoca, en la que se vive una grave crisis económica y moral.

Edición de Burgos, 1554

8

AUTOR ANÓNIMO
Debido al atrevimiento de su contenido, la fecha y la autoría no se saben con certeza,por lo que el matiz anticlerical y no cristiano resulta importante para determinarlos. Rosa Navarro, catedrática de Filología Hispánica, considera que el autor del ‘Lazarillo de Tormes’ es Alfonso deValdés.

AULA
DE EL

INFLUENCIA CULTURAL
La novela picaresca se afianzó con obras como el ‘Guzmán de Alfarache’ (1599), de Mateo Alemán, y la ‘Historia del buscón llamado don Pablos’ (1626), de...
tracking img