TECNICO

Páginas: 198 (49320 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
FONDO BÍBLICO E HISTÓRICO
A. Introducción.
B. El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento.
C. El Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.
D. El Espíritu Santo en la historia.
E. Los Títulos (Nombres) del Espíritu Santo y Su significado.
F. Los símbolos del Espíritu Santo y su significado.
A. INTRODUCCIÓN.
El estudio de la persona y de la obra del Espíritu Santo debe ser necesariamente, parael cristiano devoto, una cuestión de vital interés. Estudiar lo concerniente al Espíritu Santo, es estudiar lo concerniente a aquella actividad de Dios por medio de la cual El se mueve para comunicarse a sí mismo, y para ministrar aquellos que le pertenecen. El Espíritu Santo es aquélla persona de la santa trinidad cuyo oficio es tocar sobre el creyente, y servir como el canal divino que proveecomunión personal. El conocimiento de Dios por parte del creyente no puede nunca ser completo si no conoce la tercera persona de la Deidad.
El ministerio activo del Espíritu Santo marca la edad de la Iglesia como la "Edad del Espíritu", en contraste con la era de los Evangelios que es descripta como la "Era del Hijo", y el Antiguo Testamento que es llamado "La era del Padre". Todos aquellos queestán genuinamente en la Iglesia del Señor Jesucristo, son producto de la obra creativa del Espíritu Santo por medio de Sus múltiples ministerios.
El Espíritu Santo morando en el creyente le asegura la verdad que el Cristianismo no es la mera mirada intelectual en la naturaleza de una religiónfilosófica. Contrastando conceptos analíticos o naturalmente éticos, la doctrina Cristiana llega a ser unafe vivificada con ímpetu dinámico y validez convincente. La diferencia es debida al ministerio del Espíritu Santo. Puede ser dicho que en la medida que el creyente ha apropiado el Espíritu Santo, en esa medida ha participado del poder del Evangelio de Cristo Jesús.
Para el creyente, el Espíritu Santo es la llave a toda dádiva y aproximación espiritual. Bien se ha dicho: "El Espíritu Santo es laexperiencia de Dios en el creyente", y "El Espíritu Santo es la acción viviente de Dios en el mundo". El Espíritu Santo en su ministerio se concierne especialmente en transmitir al creyente los frutos de la victoria de la obra consumada por Cristo sobre el Calvario.
El estudio del Espíritu Santo permite al creyente:
1. Apreciar más adecuadamente la naturaleza y la persona de Dios.
2. Comprendermejor la naturaleza de la Iglesia como cuerpo orgánico vivificado por el poder del Espíritu Santo.
3. Comprender el plan de Dios para el creyente y Su provisión divina para una vida Cristiana victoriosa.
Al estudiar acerca del Espíritu Santo el creyente no está estudiando acerca de un ser extraño; él está estudiando a Dios. La naturaleza y el ministerio del Espíritu Santo son exactamente los deDios el Padre y Dios el Hijo.
Las enseñanzas de las Escrituras concernientes a la doctrina del Espíritu Santo son más limitadas que aquella que conciernen al Padre y al Hijo. El Espíritu Santo mismo es responsable de esto, pues El es autor de la Escritura. Modestamente el Espíritu Santo rehúsa sobrecargar Su obra con detalles acerca de Sí mismo. Aún cuando es positivo que Cristo haya hecho muchasreferencias verbales acerca del Espíritu Santo durante Su ministerio terrenal, sin embargo no hay más que cinco referencias registradas en las Escrituras, pronunciadas antes de la semana de Su muerte. Sin embargo, fue necesario durante Sus últimos días sobre la tierra, y que Sus declaraciones concernientes al Espíritu Santo fuesen preservadas, y por consiguiente, encontramos numerosas referenciasal Espíritu Santo en los discursos de Jesús durante la semana de la Pasión.
B) EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
El hecho de que la mayoría de las referencias al Espíritu Santo se hallan en el Nuevo Testamento no es suficiente razón para declarar que la doctrina del Espíritu Santo no esta en el Antiguo Testamento. Al considerar la doctrina del Espíritu Santo es esencial apelar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS