TECNICO

Páginas: 29 (7042 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
REDES LAN

INTRODUCCIÓN

Actualmente, nos encontramos en un momento más que decisivo respecto al uso de la tecnología para ensanchar y fortalecer nuestra red humana. La globalización de Internet se ha desatado más rápido de lo que se hubiese imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambia en forma continua para estar al día con laevolución de esta red global.
El presente documento nos resumirá cómo ha evolucionado la tecnología con respecto a las necesidades de las personas. La insuficiencia en el hombre por comunicarse siempre estuvo presente, producto de ello, surge la tecnología.
Gracias a este avance en las comunicaciones nos ha brindado beneficios diversos tales como las redes en los equipos informáticos. Estassurgen como respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rápida.
En tecnología de la información, una red es una sucesión de puntos interconectados a través de enlaces de comunicación, siendo el objetivo principal permitir que varios equipos se puedan interconectar entre sí.
A continuación en el desarrollo de la monografía, se verán conceptos generales de una red y su importancia,posterior a ello, asimismo, sus componentes físicos (hardware de red) y el tipo de red LAN.

CAPÍTULO 1

1.LAS REDES

Cuando se hace mención a una “red” estamos hablando de un conjunto de entidades ya sea (personas, objetos, etc.) que se encuentren interconectadas. En definición una red nos da a entender que en dichas entidades se dará un intercambio y/o retroalimentación de elementos materiales oinmateriales según como se dé el caso. http://es.kioskea.net/contents/initiation (2008)

Según (UNAV 2005) una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos. A través de una red se puede ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes,compartir programas.

Se puede decir también de una red según VENTI en el 2005 que cuando las Pcs comenzaron a entrar en el área de los negocios, el conectar dos Pcs no traía ventaja, pero esto desapareció cuando se empezaron a crear los sistemas operativos y el software multiusuario.

1.1 ORIGEN DE LAS REDES DE ORDENADORES

El origen y desarrollo de las redes de computadoras está basado en lacolaboración de científicos de numerosos campos. Aunque los primeros avances en el estudio de redes de computadoras se dieron en los Estados Unidos, el hecho que motivó su avance rápido se produjo en la URSS. Tras el primer lanzamiento del satélite artificial Sputnik, por parte de la URSS, en los Estados Unidos se abrió un periodo de crisis, se sentían derrotados en la Guerra Fría y necesitabanuna revisión de las políticas del desarrollo científico y tecnológico que se habrían realizado hasta entonces.

A pesar de habernos retomado a finales de los años 50, no se producen verdaderos avances hasta comienzos de la década de los años 60, y se centraron más en aspectos conceptuales que tecnológicos. (RAYA, RAYA y MARTÍNEZ 2009: 1 - 2)

Y es así según UNAV 2005 que a mediados de los 70diversos fabricantes desarrollaron sus propios sistemas de redes locales. Es en 1980 cuando Xerox, en cooperación con Digital Equipment Corporation e Intel, desarrolla y publica las especificaciones del primer sistema comercial de red denominado Ethernet, tecnología que hoy en día es la más usada en el mercado.

En 1982 aparecen los ordenadores personales, siendo hoy una herramienta común detrabajo. Esta difusión del ordenador ha impuesto la necesidad de compartir información, programas, recursos, acceder a otros sistemas informáticos dentro de la empresa y conectarse con bases de datos situadas físicamente en otros ordenadores, etc. En la actualidad, una adecuada interconexión entre los usuarios y procesos de una empresa u organización, puede constituir una clara ventaja competitiva. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS