Tecnico

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
SENA - Curso virtual de Electrónica Básica

Módulo II > Instrumentos de Medida

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO METALMECANICO

REGIONAL ANTIOQUIA

C U R S O

V I R T U A L
BÁSICA

ELECTRÓNICA

MODULO II ELECTROTECNIA Y MEDIDAS I

MATERIAL DE APOYO Instrumentos de Medida

SENA - Curso virtual de Electrónica Básica

Módulo II > Instrumentos de MedidaIntroducción El Multímetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes eléctricos y electrónicos. Con este instrumento tú podrás medir "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica". Este elemento es unos de los instrumentos más importante para todo el que este en el mundo de la electricidad o la electrónica, Existe otro instrumento fundamental, es el Osciloscopio,pero debido a su relativa complejidad no lo trataremos en este tema.

Objetivos: • • • • • Identificar los diferentes tipos de multímetros Familiarizarte con las funciones del multimetro Medir tensión eléctrica Medir Corriente Eléctrica Medir Resistencia

SENA - Curso virtual de Electrónica Básica

Módulo II > Instrumentos de Medida

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS

Los instrumentos de medidasson elementos de primordial importancia para las personas que trabajan en este medio de la electricidad y la electrónica , ya que estos permiten medir las diferentes variables eléctricas, y comprobar el buen o mal funcionamiento de los diferentes dispositivos utilizados en los circuitos eléctricos o electrónicos. El instrumento fundamental para todo profesional del área es el Multímetro, el cualestudiaremos a continuación.

Tipos de Multímetros Básicamente se tienen dos tipos de multímetros:

Multímetros Análogos, los cuales fueron los primeros en ser utilizados, hoy en día están en decadencia. Estos los encontramos del tipos de tubo al vació, llamados VTVM y los de baterías llamados VOM.

Multímetros Digitales (DMM) son los que encontramos hoy en día en nuestras empresas, son muyresistentes al mal trato y además tienen incorporadas muchas mas funciones, como son las de medir frecuencia, semiconductores, capacitancia, inductancia, etc.

Se presentan en una caja protectora, de tamaño no mayor de 25 pulgadas cúbicas. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+). Los terminales se ubican en diferentes zócalos, unos son para medidade
circuitos con corriente alterna (AC) y otros para medidas de circuitos con corriente directa (DC). La polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento.

Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Están diseñados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica" .

SENA - Curso virtual de ElectrónicaBásica

Módulo II > Instrumentos de Medida

A continuación

comenzaremos con el estudio de los multímetros análogos o

también llamados multímetros de aguja.

1. Mecanismo D’Arsonval

El mecanismo de movimiento es el dispositivo que convierte la corriente eléctrica en un movimiento mecánico que refleja la cantidad de la propiedad eléctrica que está midiéndose. Uno de los mecanismosmás comunes consiste en una bobina móvil y un imán permanente, conjunto al cual se le llama mecanismo D’Arsonval.

Las partes mostradas en el dibujo son una ilustración simplificada de un mecanismo D’Arsonval y estas son: Una bobina de alambre, la cual está montada entre los polos de un imán permanente; un puntero de peso liviano, el cual está fijado a la bobina y gira con la misma; y un resorte,el cual mantiene al puntero en cero cuando no hay circulación de corriente a través de la bobina.

0
PUNTERO IMAN PERMANENTE

RESORTE

BOBINA

Mecanismo D’Arsonval La corriente al circular a través de la bobina, crea un campo magnético alrededor de ésta. La interacción del campo magnético de la bobina y el campo magnético producido por el imán permanente crea una fuerza que hace girar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS