Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de la ética
Podemos distinguir entre una Ética General y otra Especial o Social:

a) La Ética General estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: elfin último, el valor moral, la ley moral, la conciencia, las virtudes, etc.

b) La Ética Especial o Social aplica esos principios a la vida del hombre en sociedad. Sus temas principales son: lafamilia, el bien común de la sociedad, la autoridad y el gobierno, las leyes civiles, la ordenación moral de la economía, etc. En este sentido, se incluyen en la ética social: la ética política (ética dela vida estatal, interestatal y supraestatal), la económica y la profesional.

En otras ocasiones se distingue entre:

-Ética individual o personal y
-Ética social.

No obstante, estos dosaspectos son inseparables, ya que el hombre es social por naturaleza, y se dirige al fin último personal en unión con los demás hombres.

También es habitual el concepto de “Ética aplicada”, con el quese designa la aplicación de los principios éticos fundamentales a ámbitos concretos. Así tenemos, por ejemplo, las éticas aplicadas a distintas profesiones y actividades: ética empresarial, de losnegocios, de las relaciones laborales, ética médica, ética medioambiental, ética periodística, ética de la publicidad, etc.

Durante un tiempo las éticas llamémoslas “profesionales” se designaron conel término “deontología”. Etimológicamente, deontología proviene del griego: to deón significa – lo necesario, lo conveniente, lo obligatorio –lógos, estudio o conocimiento. Así, la deontología seríauna ética profesional, una ética de las obligaciones prácticas o conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, incluso aunque no estén codificados en una reglamentación jurídica.Actualmente, los términos "deontología" y "deontológico" han caído en desuso (aunque nunca han sido completamente abandonados), pero lo cierto es que resultan ambiguos y confusos para designar la...
tracking img