Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los planes de mercadotecnia se centran en el producto o mercado y constan de los programas y estrategias de mercadotecnia detallados para lograr los objetivos del producto en el mercado meta u objetivo, además, son el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de la mercadotecnia.
El proceso de planeación de la mercadotecnia está constituido por cinco pasos: análisis de lasoportunidades de mercado, investigación y selección de los mercados meta, diseño de las estrategias de mercadotecnia, planeación de los programas de mercadotecnia, y organización, instrumentación y control del esfuerzo de mercadotecnia.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO.
Es la obtención y análisis sistemático de un conjunto de información relacionada con la problemática mercadotecnia.
Consiste en un conjuntode técnicas destinadas a obtener información objetiva sobre hechos que tienen lugar en el proceso de la comercialización de un producto, para el ejecutivo pueda tomar decisiones menos inciertas.
Principales puntos importantes de esta definición:
- Conjunto de técnicas. Comprende todas aquellas herramientas que permiten obtener datos.
- Información objetiva. Implica que los datos a obtener sonneutros, es decir, que no son simples impresiones y no corresponden a opiniones subjetivas y poco representativas. Se trata en definitiva, de obtener información objetiva y representativa de una población.
- Proceso de comercialización. Esto supone que la obtención de información afecta a hechos que no tienen nada que ver con el proceso productivo o financiero, sino con el circuito de lacomercialización, que arranca del momento en que el producto sale de la fábrica (distribución) para finalizar cuando el producto es destruido por el uso (consumo).
- Para tomar decisiones menos inciertas. La investigación de mercado sirve de ayuda en la toma de decisiones pues es el soporte de la gestión comercial.
FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO.
* FUENTES PRIMARIAS: Comprende todo tipo de datosrealmente existentes y que sólo se requiere saber dónde se encuentran. Puede ser necesario en ocasiones efectuar algunos cálculos y adaptaciones, pero, en esencia, los datos existían antes del problema planteado que exige la toma de decisiones.
Las fuentes primarias se dividen en:
- FUENTES PRIMARIAS CUANTITATIVAS: Las cifras son elementos esenciales en este caso. Se basan en la estadísticainductiva y, por tanto, el muestreo es su característica destacable. Estos estudios pueden ser ad hoc, es decir, realizados a la medida de cada problema, o estándares, llevados a cabo regularmente sobre un mercado o población.
Los métodos de recolección de datos pueden ser dos: el interrogatorio, en cuyo caso se averiguan los temas a través de un cuestionario más o menos estructurado (de formapersonal, por correo o por teléfono), y la observación, en la cual, aunque se utilice un elemento físico que también se denomina cuestionario, la recopilación de datos se hace sin mediar ninguna pregunta, por simple observación como su nombre indica.
El tipo de problema es el que determina esencialmente el método de recopilación de la información.
- FUENTES PRIMARIAS CUALITATIVAS: En este caso, lo queprima son las descripciones de los procesos de decisión de compra, las motivaciones de compra y los frenos de compra. Los métodos de recopilación de la información son netamente distintos a los propios de los estudios cuantitativos. Se trata en este caso de la reunión de grupo y la entrevista con detenimiento como piezas fundamentales.
La reunión de grupo consiste en investigar una problemáticaen torno a un número limitado de elementos, pero a través de las propias discusiones que el grupo establece libremente a partir de los estímulos que introduce un moderador. Por el contrario, en la entrevista con detalle la investigación se efectúa en el ámbito individual, a través de un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.
* FUENTES SECUNDARIAS: Constituyen el fundamento de la...
tracking img