tecnico

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

ENSAYO MATERIA:
DERECHO ROMANO
CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO.






CATEDRÁTICO: LIC. ISMAEL RUIZ PRECIADO








ALUMNO: ÓSCAR CASTRO GAXIOLA






FECHA: SÁBADO 09 DE NOVIEMBRE DE 2013







SEXTA GENERACIÓN
INTRODUCCIÓN

En el paso del tiempo el Derecho Romano, se puede decir que es el conjunto de los principios de derecho que han regido entoda sociedad humana, es decir, que este derecho es el padre del Derecho en todos sus tiempos.
Asimismo, el Derecho Romano debe ser estudiado como un modelo, ya que de este Derecho tiene una utilidad histórica. Porque en nuestro Derecho actual, tiene sobre todo, orígenes: como son las costumbres y el Derecho Romano, Títulos enteros en nuestro Derecho Civil, y es considerado como la última palabradel derecho, y las dificultades prácticas que él hizo nacer, como objeto esencial de las preocupaciones del jurista en aquellos tiempos, como por ejemplo los pontífices, que fueron los primeros juristas romanos, que comienzan entre el Derecho Divino y el Derecho Humano, en el que como se dijo en este ensayo de los Conceptos Generales de Derecho, que nacen entre normas que, naciendo todas de lavoluntad divina, tienen por objeto las relaciones distintas: el derecho divino atañe a las relaciones entre los hombres y los dioses: y en el Derecho Romano, a las relaciones de los hombres entre sí.
Es por eso que, surge el Ius que los mismos romanos utilizaban tanto en el Derecho Objetivo como ejemplo el Ius Civile, Ius Gentium, Ius Romanum) como subjetivo.
De igual modo, el Derecho Romano traecomo consecuencia que nosotros como estudiantes debemos de estudiar y comprender e interpretar la separación de los diferentes derechos que hay en el objetivo y el subjetivo, esto es, que hay que ver las diferentes Leyes y Códigos que nos dicen lo que debemos respetar como sociedad y regirnos a los deberes como ciudadanos.






CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
El Derecho Objetivoy Derecho Subjetivo.- proviene del término IUS el cual se emplea en dos sentidos distintos, (según el maestro Guillermo F. Margandt S.):
a) En sentido objetivo, como conjunto de normas que regulan con carácter de obligatorio las relaciones sociales por ejemplo: (ius romanum).
Si se trata de normas determinadas, los textos antiguos utilizan también el término regula.
b) En sentido subjetivo,como facultad que un individuo extrae del derecho objetivo; ejemplo que tiene uno la acción de acudir a los tribunales en demanda de la verdad o de justicia.
Ahora bien, el término IUS (según los maestros Beatriz Bernal y José de Jesús Ledesma) designa para los romanos el derecho en sentido objetivo, es decir la norma (lex-ius-regula) y en sentido subjetivo la faculta, entendida como el poderjurídico que concretamente pertenece a un sujeto de derecho en cierto momento; solamente que la concepción clásica de la facultades van inseparablemente unidas a la idea de actio; esto es, cómo poder acudir a los tribunales en demanda de justicia, de tal manera que no hay verdadera facultas sin su actio respectiva, de aquí que el derecho clásico se presente más como un sistema de acciones que dederechos subjetivos.
El derecho romano es el primero en la historia que nos presenta una relativamente pronta separación de la religión y del derecho religioso llamado fas. En las Leyes de las XII Tablas todas las normas de tipo jurídico, y ya en el año 304 a. C. se priva a los sacerdotes del monopolio que conservaban sobre las formulas jurídicas.
En cuanto al ejercicio de los derechos subjetivos,debe evitarse el obrar con dolo. En caso de colisión entre derechos subjetivos debe preferirse a los reales sobre los

personales; dentro de los primeros, aquéllos que se ejercen sobre cosa ajena son superiores a los que se ejercen sobre cosa propia. Debe tenerse además, que aquél que es primero en el tiempo, es mejor en derecho. Sabemos que los romanos no definen normalmente (definitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS