tecnico

Páginas: 33 (8248 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013


Trabajo Social de Casos

* Marie C. Castellanos: “Es el método del trabajo social que estudia individualmente la conducta humana a fin de interpretar, descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y debilitar o eliminar las negativas, como medio de lograr el mayor grado de ajuste y adaptación entre el individuo y su medio circundante”.

* Gordon Hamilton: “El trabajo socialde casos se dedica al descubrimiento de recursos en el ambiente inmediato, y a la búsqueda de aquellas capacidades individuales que puedan ofrecer una vida confortable y llena de satisfacciones, desde los puntos de vista económico y personal. Es el único método que, en realidad, permite conocer mejor a las personas, y es la única o mejor forma de lograr mayor éxito al aplicar un tratamiento socialcorrectivo basado en el conocimiento psicosocial del individuo y las posibilidades de su ambiente”.

* Mary Richmond: “Es la serie de procesos que desarrollan la personalidad de cada individuo, a través de ajustes efectuados conscientemente y realizados en las relaciones sociales de los hombres con el medio en que viven”.

Estudio social individual: "Es una tarea profesional de caráctereducativo y pretende ayudar a la persona a solucionar sus problemas de funcionamiento social utilizando sus propios recursos y los que ofrece la comunidad".

Estudio social: Intento de conocer la personalidad del individuo, dentro de su inseparable medio cultural, es decir, "el yo y su circunstancia".

Atención a Casos: "El estudio social es principal elemento de inicio a la atención a casos, parallegar a la comprensión social donde se ve implicado el grupo familiar al que pertenece".

1.2 TIPOS DE CASOS

Se manejan en las instituciones dos tipos de casos, que son: el estudio corto y estudio largo (estudio socioeconómico y estudio social).







1) Estudio corto: Generalmente es un estudio socioeconómico que incluye un diagnóstico inicial y observaciones del trabajador social,sobre lo más relevante de la aplicación del instrumento, siendo utilizado muy frecuentemente en instituciones como hospitales de emergencia, ministerio público, escuelas, etc.

2) Estudio largo: Este incluye un estudio socioeconómico, un relato del caso y forzosamente una o varias visitas domiciliarias.

1.2.1 CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS

Objetivos
Estudio corto: Tiene como objetivo obtenerinformación rápida, aunque en ocasiones muy superficial sobre el sujeto motivo de estudio, y sobre todo por las necesidades de la institución para su manejo. Los objetivos del estudio corto son breves y de trámite, además permite establecer las diferencias sociales y económicas del sujeto de estudio para establecer una cuota u obtener un beneficio.

Estudio largo: Tiene como objetivo conocer demanera profunda la situación de la persona estudiada y se le llama también estudio social porque maneja el proceso del método de caso completo. El objetivo del estudio largo es a largo plazo y atendiendo a una problemática especifica que puede ser, social, psicológica, de salud, escolar, jurídica o múltiple.









Características

Estudio corto:
- Se hace por lo general en unasola entrevista.
- Atiende más el aspecto socio económico del sujeto.
- Se promueve por una necesidad inmediata de tramite (cuotas, becas, verificar si tiene derecho al servicio).
- Se realiza en la misma institución.
- Se obtiene información de la fuente directa.
- Sólo con una entrevista puede quedar concluido el estudio.
- Se conoce de manera inmediata la situación que presenta elindividuo, para proporcionarle el servicio que requiere.
- Denominado Estudio Socioeconómico.

Estudio largo:
- Se realiza en varias entrevistas.
- Se atienden varios aspectos, como el socioeconómico, familiar, biológico, psicológico, nutricional etc.
- Es solicitado por otra instancia o por el mismo sujeto, debido aun problema específico.
- Hay necesidad de realizar visita domiciliaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS