tecnico

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Por Masacre de Ezeiza se conoce el enfrentamiento entre organizaciones armadas irregulares peronistas que tuvo lugar el 20 de junio de 1973 en ocasión del regreso definitivo a la Argentina de JuanDomingo Perón, luego de casi 18 años de exilio.
Contexto: La izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaron por el control del palco de honor.

Una estimaciónconservadora de algunos medios de prensa fija el saldo de la jornada en 13 muertos y 365 heridos. Las cifras, puestas siempre en duda, nunca pudieron cotejarse por la ausencia de una investigaciónoficial. Las verdaderas causas del enfrentamiento hay que buscarlas en la génesis del Movimiento Justicialista. Perón desde su origen había alentado al más amplio espectro ideológico de actores desde laderecha a la izquierda.
Este proceso se concreta con el retorno de Juan Perón y es ahí dónde se abre el espacio a la discusión interna: ¿Cuál era el verdadero Perón?; ¿estaba el líder dispuesto a unverdadero debate para definir la orientación ideológica?; ¿era el momento de decidir entre los seguidores de Cámpora o López Rega?; ¿entre FAR - FAP - Montoneros? o ¿pretendía el líder continuar élsolo aglutinando el poder y el control de tan disímiles seguidores?.
La cuestión era: ¿a que grupo bendeciría el general?. Lo que sucedió en Ezeiza el 20 de junio, podría resumirse así en una frase deldiscurso pronunciado por Perón la noche del 21, "Somos lo que dicen las 20 Verdades Justicialistas y nada más que eso"
La masacre fue premeditada para desplazar a Héctor Cámpora del poder. Lasdiferencias ya eran insalvables entre la derecha y la izquierda, cuando el 2 de junio de 1973, algunos días antes de la masacre, José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT, declaró que estaban encontra de los imperialismos de izquierda,. La derecha sindical comenzó a intentar mejorar posiciones en cargos públicos frente al otro sector, colocando a gente cercana a Rucci.
Pero la tragedia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS