Tecnico

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
TECNOLOGÍA DE PUNTA

CDMA, GSM, 3G, UMTS... ¿Hacia Dónde Vamos?
Los teléfonos móviles operan en diferentes bandas y con distintas tecnologías... FDMA, CDMA, TDMA, GSM, GPRS, son términos muy escuchados por el técnico quien muchas veces no logra diferenciarlos o cuáles son las ventajas y desventajas de unos respecto de los otros. Si bien ya realizamos comentarios y hasta explicamos estos términos,en esta edición queremos brindar elementos que permitan comprender cómo es la tecnología DIGITAL.

Por: Bendecida Radical
Introducción El momento histórico en donde nos encontramos, está bien marcado por los adelantos en las comunicaciones. Estos adelantos nos han llevado a tener comunicaciones celulares, tan de moda últimamente; las mismas tienen un funcionamiento parecido al de las llamadastelefónicas convencionales. Los sistemas celulares de la actualidad soportan video, audio (mp3), navegar por Internet, enviar e-mail, etc. Estos sistemas se conocen como sistemas de telefonía celular de 3ra Generación. al dividir el territorio, se evita el problema de la restricción del ancho de banda. Pues se podrá transmitir en diferentes frecuencias que no están ocupadas en otras nuevas células.Células: Se realiza a través del reparto de una zona en varias células (áreas más pequeñas), de forma hexagonal, para poder abarcar todo el espacio. En cada célula existe una estación base transmisora, con lo cual, se pueden tener múltiples canales para el uso de decenas de celulares de manera simultánea. Cuando un usuario pasa de una célula a otra deja la frecuencia que estaba utilizando, para eluso de otro celular, y toma la frecuencia libre de la célula a la que pasó. Ver figura 1.

3G – Sistemas Celulares de Tercera Generación Gracias a los esfuerzos de desarrollo desplegado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por toda la comunidad inalámbrica, la telefonía móvil está a punto de cambiar. Es la hora del Internet móvil y las video conferencias inalámbricas. Lascomunicaciones celulares de tercera generación para los operadores y para los fabricantes de equipos de servicios inalámbricos representan la próxima iteración de los sistemas digitales de hoy. Los sistemas de primera generación hicieron su aparición en 1979, eran del tamaño de un ladrillo y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, bajavelocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad y la seguridad no existía. Estos sistemas sólo alcanzan unas penetraciones limitadas debido a los elevados costos que implican.

Telefonía Celular Definimos telefonía móvil como aquel sistema de transmisión el en cual el usuario dispone de un terminal que no es fijo y que no tiene cables, y que le permiteasí, gran movilidad y localización en la zona geográfica donde se encuentre la red. Es un servicio de radio celular que se basa en dar cobertura a un territorio a través de diversas estaciones base, que cada una, da un área de cobertura llamada célula (normalmente son hexagonales). Con este sistema,

Figura 1

Saber Electrónica
21

Tecnología de Punta
Las razones para que los costos sean elevadosfueron: a) Falta de competencia entre los operadores y suministradores de equipos que obligaran a bajar los precios. b) Por otro, dificultades de orden técnico. Entre éstas las más destacables son: - Existencia de varios estándares y, por lo tanto, series de fabricación limitadas. - Sistemas de baja capacidad o eficiencia radioeléctrica que implica un gran consumo de frecuencias o bien, instalacionescaras. - Sistemas analógicos que implican una tecnología voluminosa y de difícil mantenimiento. - Sistemas propietarios, es decir, dependencia de un único fabricante. La segunda generación 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. La principal ventaja de los teléfonos de segunda generación sobre sus precesores analógicos son su gran capacidad y menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS