Tecnico

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
CURSO DE SALUD OCUPACIONAL










CURSO VIRTUAL












DEICY YORLEY GAMEZ BERNAL
C.C. 23.418.136














SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJES (SENA)
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
MARZO DE 2012
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL AREA A INSPECCIONAR

Título: Inspección del área de obra civil y construcción (especialmente enfocado en estudio deaccidentes de manos y dedos)

Lugar de la ejecución del Área:
Ciudad: Yopal Casanare y sectores cercanos
Tipo de Estudio: Cuantitativo
Descriptores palabras claves: Análisis de seguridad de trabajo, Herramientas, Implementos, peligro, lesiones y riesgos.


TEMA: Implementación de técnicas de trabajo para la disminución de accidentes de trabajo que involucran las manos y dedos de trabajadores quelaboran el área civil, debido a la exposición constante de los mismos, durante las actividades de hincado de estacas, estacones y parales, cuando se adelantan labores de geotecnia definitiva.


1.1 TITULO

DEFINICION E IMPLEMENTACION DE TECNICAS DE TRABAJO, PARA LA DISMINUCION DE ACCIDENTES EN MANOS Y DEDOS EN LA EMPRESA ISMOCOL DE COLOMBIA S.A.


1.1.1 Descripción del problemaIsmocol de Colombia S.A. al dedicarse a prestar servicios de Construcción de Oleoductos y Gasoductos, Mantenimiento de Oleoductos y Gasoductos, Montaje, Operación y Mantenimiento de Facilidades Petroleras, se vincula de una manera directa con las políticas, normas, reglamentos y parámetros internacionales de empresas multinacionales en Colombia, que de alguna forma hacen que se busque laexcelencia en cada una de sus actividades.

Ismocol de Colombia cuenta con contratos por todo el país donde ubica sedes temporales para la ejecución de sus proyectos. Debido a la variabilidad de sus proyectos, en cuanto a su alcance, características, ubicación, duración y otras condiciones regionales y contractuales, Ismocol de Colombia debe poseer políticas gerenciales y lineamientos corporativos enHSE centralizados, que obedezcan a unos objetivos estratégicos que se adapten a las necesidades y expectativas en HSE de los clientes y los trabajadores.

Una de las causas más serias y al mismo tiempo más comunes de lesiones en las manos es usar maquinaria o equipos defectuosos o sin protección. El no usar herramientas en buen estado, cubiertas e interruptores de emergencia, o el no seguir losprocedimientos correctos de cierre/etiquetado cuentan entre los principales peligros industriales para las manos. El usar joyería, guantes, o ropa suelta cerca de piezas en movimiento también puede llevar a lesiones. Los químicos, los corrosivos, y otras sustancias irritantes pueden causar quemaduras e inflamación de la piel a menos que se use la protección correcta para las manos. Lastemperaturas extremas y los peligros eléctricos son otras causas comunes de lesiones a las manos. Adicionalmente, los movimientos repetitivos constantes tal como los que se realizan en trabajos de obras civiles, de oficina y mantenimiento mecánico, pueden causar tensión indebida en las muñecas y las manos a menos que se tomen medidas de protección.

De acuerdo a datos entregados por personal técnico deSURA, reportan que en el año 2009, hubo 57.457 accidentes laborales con lesiones en las manos en Colombia, que representaron el 14% del total de accidentes laborales del país. La tendencia en los primeros cuatro meses del año 2010, es idéntica ya que de los 166.420 accidentes de trabajo registrados, el 14% de estos involucraba las manos.

Aunque parece obvio que las manos sean las más afectadas enaccidentes laborales, pues son básicas en toda actividad, sobre todo de manufactura (de ahí el nombre), en los principales sectores donde se presentan accidentes laborales reportados a las ARP, son el de la agricultura, pesca y caza (10.58%), la construcción con 10.46%; y maquinaria y metalmecánica (8.84%)2.

Esta situación que se refleja a nivel nacional, es igualmente preocupante al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS