Tecnico

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESCUELA NORMAL MIXTA DEL SUR

CATEDRATICO: JUAN MONDRAGON.

ASIGNATURA: ESPAÑOL.

TRABAJO: ACUMULATIVO

INTEGRANTES:
GERHWIN GARCIA BONILLA
MERLIN AMICAIN EPINOZA

II DE MAGITERIO

GRUPO # 13
CHOLUTECA 17 DE AGOSTO DE 2012.

Los géneros narrativos y épicos
Géneros narrativos en verso
Cantares de gesta
Hazañas de héroes famosos de la Edad Media. Ejemplos son: Cantar del míoCid, Canción de Roldán.
Este dividido en tres cantos, relata el destierro, la conquista de Valencia, la reconciliación con el rey Alfonso VI, las imaginarias bodas de sus hijas con los infantes de Carrión y la venganza del Cid, las nuevas bodas reales y la muerte del héroe. A la vez que en un vasto cuadro de la vida española de la Edad Media.
Ejemplo de cantar de gesta
Sácanlos de las tiendasy les dan alcance;
Tanto brazo con loriga verías caer cortado,
Tantas cabezas con yelmos que por el campo caen,
Caballos sin dueños salir por todas partes.
Siete millas completas duró la persecución.

La Epopeya
Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad, muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos ycivilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
Ejemplo
El Cantar de Roldan (Francia): escrito a finales del siglo XI, este ejemplo de epopeya narra la batalla en la que se ve sumergido Roldan por culpa de Ganaleón, un mensajero del rey Carlomagno quien decide traicionar a su patria. Durante el transcurso de la batalla.El Romance
Género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares, narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amoroses.
Ejemplo de romance
Triste yo que vivo en BurgosCiego de llorar desdichas
Sin saber cuándo el sol sal
N ¡si la noche es venida
Si no es que con gran rigor
Doña Lambra mí enemiga.
En Prosa
La novela
 Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implicaun conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.
Clases de novelas

pastoril
Picaresca
política
social
histórica
costumbrista
psicológica
policíaca

Novela de caballería
La novela de caballería tiene consistencia en aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales, libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores ysus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor.
Ejemplo
De EL CABALLERO DEL LEÓN (Chretien de Troyes)
No me había alejado mucho del albergue cuando encontré en un barbecho unos toros salvajes y sueltos que luchaban entre sí, y hacían tanto estruendo, con tal fiereza y tal orgullo que, si queréis que os diga la verdad, por miedo me eché atrás…
Novela pastoril
Narra la vida de lospastores, en forma exagerada, tal como la imaginan los escritores. Como ejemplo, presento un trozo de La Galatea, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Ejemplo
"Libres ya y desembarazadas de lo que aquella noche con sus ganados habían de hacer, procuraron recogerse y apartarse con Theolinda en parte donde, sin ser de nadie impedidas, pudiesen oír lo que del suceso de sus amores-le's faltaba y así sefueron a un pequeño jardín que estaba en casa de Galatea.
Novela picaresca
Típicamente española relata las aventuras del picaro trotamundo en medio de la hampa.
Ejemplo de novela picaresca
"Mas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué, y sí sé qué, porque ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisarle de comer, y mejor les ayude Dios que ellos dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS