Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD
La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano, que se construye y se vive durante toda la vida, desde nuestro nacimiento. Es mucho más que relaciones sexuales o genitalidad; es la construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres o como mujeres, a lo largo de nuestro proceso de desarrollo. Es una condición inherente a todos los seres humanos, y seconstituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
Los siguientes son algunos de los objetivos generales que se proponen y sugieren, a tener en cuenta en la educación sexual:
* 1. Construir conocimientos básicos relacionados con la dimensión biológica, psicológica y social de la sexualidad que sirvan para tomar decisionesadecuadas y constructivas.
* 2. Modificar mitos, conceptos o creencias erróneas producto de la construcción social y que afectan negativamente la salud sexual.
* 3. Desarrollar y también estructurar actitudes positivas frente a la sexualidad, el amor, el erotismo y el afecto.
* 4. Favorecer la estructuración de valores y principios básicos para la vivencia de una sexualidad libre,constructiva, autónoma y realizante
* 5. Analizar, confrontar y modificar los estereotipos de género y favorecer la estructuración de actitudes y roles de géneros basado en la equidad en la equidad de los sexos.
* 6. Favorecer la formación de actitudes, valores y prácticas sexuales para una paternidad y maternidad responsables.
* 7. Desarrollar habilidades básicas (toma de decisiones,solución de problemas, asertividad, etc.) para la vivencia de una sexualidad responsable, gratificante, constructiva y autónoma.
* 8. Desarrollar actitudes, valores y habilidades que permitan visualizar y realizar un proyecto de vida sexual constructiva y realizante.
* 9. Preparar para estar en capacidad de establecer vínculos afectivos constructivos, en los cuales sea posible la expresión delamor, el afecto, la ternura y/o el erotismo y la sensualidad.
* 10. Promover el desarrollo de una actitud tolerante y respetuosa de la diversidad de las ideologías, actitudes, valores, normas y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad.
* 11. Promover la conciencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos basados en el respeto la libertad, laresponsabilidad y la consideración por los demás.
* 12. Prevenir el desarrollo y la estructuración de problemas relacionados con la salud sexual (el abuso sexual, la violencia sexual, los problemas familiares y de pareja, las disfunciones sexuales, los abortos, los embarazos indeseados, las infecciones de transmisión sexual, el VIH SIDA, etcétera).
MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL
Frente a laeducación sexual se han creado mitos que durante mucho tiempo han obstaculizado la implementación formal e intencional de procesos de educación sexual.
* Educación para la sexualidad en ámbitos escolares y no escolares
* La escuela y la educación para la sexualidad
* Integración de la educación para la sexualidad al curriculum escolar
* Evaluación de la educación sexual
*Barreras a vencer para impartir EPS
* Perfil del/la educador/a de educación para la sexualidad
La educación para la sexualidad puede darse en ámbitos escolares y no escolares. Denominamos educación sexual en ámbitos no escolares informales a la que se da en forma no sistemática, como parte de la vida cotidiana y que generalmente no tiene propósitos conscientes. Algunos ejemplos:
* La forma enla que los padres y madres o aquellos que están cerca de un bebe viven su propia sexualidad será transmitida inevitablemente a la criatura, dándole a esta una percepción de que la sexualidad es una experiencia agradable o negativa. Un padre que se acerca al tema de las relaciones sexuales con violencia necesariamente transmitirá el mensaje de la asociación entre la sexualidad y la violencia....
tracking img